Vitoria. Las informaciones que ayer dieron cuenta de la reunión de Jesús Eguiguren con Jone Goirizelaia no pillaron por sorpresa a los socialistas vascos. Al contrario que la semana pasada, cuando no se esperaban que trascendiera el encuentro que mantuvieron con los representantes de la izquierda ilegalizada, en esta ocasión, tenían la lección bien aprendida. Como muestra, las palabras del portavoz parlamentario del PSE, que dijo ver con "absoluta normalidad" la cita entre el presidente de su partido y la defensa de Arnaldo Otegi.

José Antonio Pastor, en declaraciones a Radio Euskadi, aseguró que no habría que sacar "para nada las cosas de quicio", ya que este encuentro, según indicó, "no tiene otro sentido que el que tiene", es decir, que la abogada de la izquierda abertzale comunique a Eguiguren "qué quiere y qué tipo de preguntas le quiere hacer". El dirigente socialista, que hace unos días negó por activa y por pasiva haber mantenido encuentro alguno con Rufi Etxeberria, en el que éste le explicó la nueva hoja de ruta de la antigua Batasuna, recordó que Jesús Eguiguren y Gorka Landaburu, también presente en la reunión con Goirizelaia, han sido citados como testigos de la defensa.

En este sentido, Pastor explicó que ambos convocaron a Goirizelaia a este encuentro, "supongo que para explicar qué es lo que quiere de Jesús y de Gorka y qué tipo de preguntas les quiere hacer" en el juicio que arranca el jueves en la Audiencia Nacional contra Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Joseba Álvarez por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo por su participación en el mitin de noviembre de 2004 en el que se presentó la Declaración de Anoeta. "Me parece que es algo normal en cualquier juicio en el que hay testigos y hay abogados que citan a testigos", aseveró el secretario general del PSE en Bizkaia.

Para Pastor, esta reunión puede crear "una cierta polémica", como ocurrió también sobre la conveniencia de si Jesús Eguiguren asistía o no al juicio, cuando -continuó- "es bueno recordar que tiene obligación de asistir porque está citado formalmente por los tribunales de justicia y, por lo tanto, por seguridad jurídica de ambos, es bueno que conozca las intenciones de la defensa cuando se les cita".

Alejados del mensaje de normalidad que lanzó José Antonio Pastor, los socios preferentes de Patxi López advirtieron de que la reunión de Eguiguren y Goirizelaia "no contribuye en nada a derrotar a ETA". En declaraciones a Europa Press, Leopoldo Barreda se refirió de esta forma al encuentro de la víspera en el Hotel Maria Cristina de la capital guipuzcoana: "La foto es difícil de explicar o de justificar. Estamos en todo caso ante las consecuencias de una política fracasada, la política de negociación con ETA, la política que auspició el presidente Zapatero en la pasada legislatura".

Para el portavoz de los populares en el Parlamento Vasco, esta reunión son "los últimos coletazos, una consecuencia más de aquella política fracasada que nunca debió emprenderse y que retrasó el final" de la organización armada, puesto que, según Barreda, permitió a la banda "reorganizarse, rearmarse y relegitimarse ante la opinión pública. Ciertamente, de aquellos polvos, estos lodos", añadió.

egibar no se sorprende El presidente del GBB, por su parte, no se mostró sorprendido por la reunión, una cita a la que no le dio más importancia pero que, según Joseba Egibar, "no es irrelevante" porque en el fondo se trata del juicio al documento de Anoeta de 2004. En declaraciones a Radio Euskadi, el dirigente del PNV censuró "que tengamos que andar con este tipo de juicios que son políticos y mediáticos básicamente y que obedecen a diseños del pasado que en este momento no se sabe exactamente cómo gestionar, cómo controlar y qué hacer con todo ello".