bilbao. El Departamento de Cultura ha dejado claro en su página 262 de los presupuestos para 2011 que "uno de los objetivos de los informativos de ETB es desarrollar los aspectos esenciales del acuerdo de gobierno entre PSE y PP". Con esta declaración por escrito y en un documento público, quedan al descubierto las intenciones sobre el control informativo en las cadenas públicas vascas y su uso para servir a los intereses de dos partidos, el que gobierna y su socio. Esta manifestación termina de jalonar dos semanas de conflictos entre profesionales de la redacción de ETB y la dirección del ente.

Mikel Basabe, parlamentario de Aralar, ha señalado a DNA que le parece vergonzoso "que en un texto público se reconozca que para alcanzar el liderazgo en los informativos de ETB, un aspecto esencial sea el acuerdo Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca. Esto es inaceptable".

declaración escrita La dirección general del ente público ha demostrado a lo largo de dieciocho meses la importancia que tiene el acuerdo firmado entre los socialistas y los populares vascos a la hora de informar, incluso de escenificar los cambios en el mapa del tiempo. Lo que sorprende es que deje constancia por escrito de que son las bases de ese acuerdo las que rigen la política de informativos en ETB y no los valores de pluralidad y veracidad.

"Lo que viene a decir es que la política de informativos que están siguiendo permite desarrollar un acuerdo de gobierno entre estos dos partidos. PP y PSOE se han olvidado de que sólo son dos formaciones políticas y que no representan al sentir mayoritario de la sociedad de Euskal Herria. Leyendo declaraciones de este tipo se puede llegar a entender la apertura de expendientes contra periodistas profesionales", señala el parlamentario de Aralar.

A Basabe le parece inconcebible que desde Lakua se jacten del desarrollo de un acuerdo político a través de los informativos. "Los informativos tienen que garantizar la pluralidad, tienen que garantizar la veracidad y los intereses informativos. No es un valor añadido a una política informativa el hecho de desarrollar un pacto de gobierno. Por otro lado, hay que resaltar que el desarrollo de ese acuerdo entre PP y PSE haga perder el liderazgo en los informativos de las televisiones vascas".

Mikel Basabe planteó a la consejera de Cultura su sorpresa y malestar por relacionar la política informativa de ETB con el acuerdo para el cambio democrático. Cuestionó la actitud de los responsables de la televisión vasca en la comisión de control celebrada el viernes, donde se abordaba el conjunto del presupuesto del departamento que lidera Blanca Urgell.

silencio La consejera no hizo alusión alguna a este punto y tampoco respondió a los requerimientos del parlamentario de Aralar, que sólo obtuvo respuesta por parte de un representante del PP, que manifestó su acuerdo con la trayectoria de los informativos y con que estos cumplan el acuerdo entre PSE y PP.

La actitud respecto a los informativos "es una deriva de la dirección del ente y del gobierno. Se está perdiendo el norte definitivamente, además de haber perdido el liderazgo desde que llegaron al poder", apostilla Mikel Basabe. Aralar va a solicitar la comparecencia de Alberto Surio, director general de EiTB, para que dé una explicación sobre la utilización de ETB a favor de los intereses de dos partidos, PSE y PP.

"Nosotros apostamos por una televisión púbica independiente del gobierno de turno, sea este el que sea. Sobre todo, independiente del pacto al que hayan llegado dos partidos. Dejar eso por escrito responde a una actitud de ingenuidad o de prepotencia", señaló el parlamentario de Aralar.