Donostia. La campaña por la excarcelación de Arnaldo Otegi continuará "hasta que el clamor dentro y fuera del Estado español obligue al Gobierno a poner en libertad" al líder de la izquierda abertzale. Así lo anunció ayer un grupo de ocho personalidades que han firmado un manifiesto que defiende la puesta en libertad del dirigente, arrestado en octubre de 2009. Entre las acciones que prevén desarrollar se encuentran un acto en Madrid "en las próximas semanas" y la posibilidad de que la iniciativa llegue al Parlamento europeo antes de final de año y también al Parlatino o Parlamento Latinoamericano.
Entre los presentes en la comparecencia de ayer en Donostia se encontraban el propio hijo de Otegi, el diputado de ERC Joan Tardà, Tasio Erkizia, Miguel Castells, Diego Paredes-Manot, Carlo Frabetti, Ángeles Maestro y Doris Benegas, que fue quien leyó el comunicado.
En él aseguraron que la campaña internacional para solicitar la liberación de un "preso político" como Otegi, que se inició en el Foro de São Paulo que tuvo lugar el pasado mes de en agosto en Buenos Aires (Argentina), continuará recabando apoyos "hasta conseguir la libertad" del reo.