madrid. El PP aventajaba al PSOE en 7,9 puntos en estimación de voto justo antes del cambio de Gobierno y después de la huelga general, según el último Barómetro del CIS, que concede un 42,2% de voto estimado al partido de Rajoy y un 34,3% al partido liderado por José Luis Rodríguez Zapatero. Con estos porcentajes, el PP tendría su mejor expectativa electoral de la legislatura, y los socialistas la más baja, por lo que la distancia entre ambas fuerzas políticas sería la mayor de todo este periodo. Además, si hubiera elecciones IU obtendría un 6,2% de los votos, el mejor resultado desde los comicios de 2008, seguido de UPyD, con un 4,1% y de CiU (3,5%).
Sin embargo la misma encuesta, hecha pública ayer, apunta que los españoles siguen dando mejor nota al presidente del Gobierno que al jefe de la oposición. Eso sí, la distancia entre ambos es históricamente la más estrecha, con 3,46 puntos para Zapatero y 3,42 para Mariano Rajoy. Y ello en un contexto en el que todos los líderes políticos vuelven a suspender; ninguno llega al 4 de nota media y los mejor considerados son Josep Antoni Duran Lleida (CiU), con 3,97 puntos y Rosa Díez (UPyD), con 3,89.
El 29-s, un fracaso El CIS hizo el trabajo de campo del barómetro de octubre entre los días 4 y 14 de ese mes, mediante 2.500 entrevistas personales, antes de la remodelación ministerial decidida por Zapatero y después de la huelga general, que en opinión de siete de cada diez ciudadanos fue un fracaso. Esta circunstancia y el hecho de que estos resultados sean mucho más favorable que las últimas encuestas realizadas por los medios de comunicación (llegaban a dar hasta 12 puntos de ventaja al PP), dan confianza a la dirección socialista de una recuperación inminente. Ya lo avisaba el lunes el número dos del PSOE, José Blanco: "Rajoy no despunta a pesar de estar al frente de la oposición mientras que el Gobierno, con la última remodelación, ha iniciado la remontada"
Las tendencias en el voto estimado apuntan al PP como el partido que más sube, un punto respecto al anterior barómetro de julio, seguido de Izquierda Unida, con 0,8 puntos y, en menor medida, UPyD y Coalición Canaria, ambos con 0,3 puntos más. De esta manera, el PP sería el partido más votado (42,2%), seguido del PSOE (34,3%); IU (6,2%); UPyD (4,1%); CiU (3,5%); PNV (1,2%); ERC (0,8%); BNG (0,8%) y CC (0,7%).
confianza La encuesta mide además la confianza que inspiran Rodríguez Zapatero y Rajoy, y el presidente empeora las cifras obtenidas hace tres meses, cuando generaba "poca" o "ninguna" confianza al 78,9%; ahora piensa así el 81,4%. Rajoy mejora, sí, pero sigue por detrás del presidente: antes provocaba "poca" o "ninguna" confianza en el 84,6%, y ahora en el 81,5%.
Como es habitual en estos barómetros, el CIS pulsa la opinión ciudadana sobre la gestión del Gobierno, que es considerada "mala" o "muy mala" por el 58,5% y sólo un 7,5% la considera "buena" o "muy buena". La oposición sale algo mejor parada, porque en el anterior muestreo un 60,9% tachaba su actuación de "mala" o "muy mala" y ahora el porcentaje baja al 55,9%; y si antes el 8,3% la veía "buena" o "muy buena", el porcentaje sube ahora a un 9,7%.
Sirve además este barómetro para saber que ningún miembro del anterior gabinete aprobaba en la puntuación de los ciudadanos, que el ahora vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, tenía la mejor nota (4,61) y que tres de los seis ministros que han salido del Gobierno cosechaban puntuaciones mínimas en su trayectoria: Miguel Ángel Moratinos, Celestino Corbacho y Beatriz Corredor.