BILBAO. El portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, ha considerado "normal" la reunión que han mantenido la abogada de Arnaldo Otegi, Jone Goirizelaia, con el presidente de su partido, Jesús Eguiguren.
Pastor ha recordado que Eguiguren, así como el periodista Gorka Landaburu también presente en la cita, son testigos de la defensa de Otegi, por lo que considera "normal" la reunión de ayer para que la abogada explique "qué es lo que quiere de Jesús y de Gorka y qué tipo de preguntas les quiere hacer", según ha indicado en declaraciones en Radio Euskadi.
Goirzelaia se reunió ayer con sus testigos Eguiguren y Landaburu en el Hotel María Cristina de Donostia. La próxima semana comenzará en la Audiencia Nacional el juicio contra su defendido, el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, por su intervención en el mitin de Anoeta de 2004.
Consciente de la polémica sobre si se deben o no reunir, Pastor ha recordado también que Eguiguren y Landaburu están citados formalmente por los tribunales y "por seguridad jurídica de ambos es bueno también que conozcan las intenciones de la defensa cuando se les cita".
En definitiva, el portavoz de los socialistas vascos ve con "absoluta normalidad" y cree que "no habría que sacar las cosas que quicio porque no tiene otro sentido que el que tiene".
El portavoz del PNV, Joseba Egibar, por su parte, tampoco se ha mostrado sorprendido por la reunión, una reunión a la que no le da más importancia pero que "no es irrelevante" porque en el fondo se trata del "juicio" al documento de Anoeta de 2004. En esta línea ha criticado "que tengamos que andar con este tipo de juicios que son políticos y mediáticos básicamente" y que obedecen "diseños del pasado que en este momento no se sabe exactamente como gestionar, como controlar y que hacer con todo ello".
Finalmente, el portavoz de los populares vascos, Leopoldo Barreda, no ha querido entrar en el aspecto jurídico. En todo caso, que el presidente del PSE "sea testigo de la defensa, evidentemente no es lo más fácil de presentar ante la opinión pública. Es evidente que ha sido llamado por Goirizelaia, pero ciertamente no es lo más fácil de explicar ante la opinión pública", ha concluido.