vitoria. El Día de la Memoria nacerá cojo. La Dirección de Víctimas del Gobierno Vasco da por hecho que Aralar no participará en este acto conmemorativo en el que el miércoles se recordará a los damnificados por la violencia terrorista, una ausencia que espera pueda verse corregida el próximo año pero que "difícilmente" tendrá marcha atrás en los escasos días que restan para celebración inaugural.
El partido liderado por Aintzane Ezenarro en el Parlamento Vasco condiciona su participación a que la declaración que se leerá en las instituciones vascas -Gobierno, Legislativo, juntas generales y ayuntamientos- incluya a las víctimas del franquismo y de motivación política, dos colectivos que no engrosan la Ley de Víctimas aprobada por la Cámara vasca en la que se basará el acto del miércoles.
Así las cosas, el adjunto a la Dirección de Víctimas, Txema Urkijo, afirmó que la petición de Aralar es "respetable" aunque recordó que el Gobierno Vasco ya está elaborando un informe que le encargó la Cámara autonómica encaminado a reconocer a las otras víctimas que será presentado en breve; un informe, por otra parte, cuya fecha de entrega estaba fijada para junio.
Ante este escenario, Urkijo asumió que "cabe" la posibilidad de que tanto los ayuntamientos gestionados por Aralar y ANV no se sumen a esta iniciativa, pero puede que no sean los únicos. Y es que Eusko Alkartasuna no desvelará su posición definitiva hasta el lunes, fecha en la que está previsto que se reúna su Ejecutiva, mientras que EB también guarda silencio sobre su decisión. Todas estas formaciones, además de UPyD -que sí participará en los actos- no han sido consultadas por el Gobierno Vasco a la hora de elaborar la declaración que protagonizará el Día de la Memoria, un texto de dos folios que ha sido confeccionado en base a las aportaciones de PSE, PNV y PP. Su lectura en el Parlamento Vasco carecerá de la unanimidad de los grupos, por lo que no podrá ser considerada una declaración institucional. Esta circunstancia es "secundaria" para la Dirección de Víctimas, que da prioridad al "carácter solemne" del mensaje parlamentario por encima de su denominación. "Por encima de las cuestiones de forma, hay una discrepancia de fondo planteada por Aralar que no compartimos", insistió el asesor.
En lo que respecta a los objetivos de la serie de actos conmemorativos previstos, Maixabel Lasa recordó que "el mantenimiento de la memoria y del significado político de las víctimas del terrorismo constituye una herramienta esencial para la deslegitimación ética, social y política del terrorismo", tal y como recoge la Ley aprobada en la Cámara vasca en apoyo a este colectivo.
En este sentido, Lasa destacó que todas las instituciones firmantes han demostrado estar a la altura de las circunstancias y de la responsabilidad que se exige cuando se trata de llevar a cabo este tipo de iniciativas.
mapa de la memoria Enmarcado también para el mismo fin, la directora de Atención a las Víctimas recordó que el Mapa de la Memoria -puesto en marcha para recordar a las víctimas en los municipios donde se sucedieron episodios de violencia terrorista- cuenta con cuatro nuevas localidades adheridas -Beasain, Orio, Andoain y Elburgo- y que, según las previsiones que maneja el Gobierno Vasco, dentro de aproximadamente un año podrá ser completado. Finalmente, Lasa realizó un llamamiento público a la ciudadanía vasca para que tome parte en los actos del miércoles y se sume así al recuerdo de las víctimas.