madrid. El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto sobre las misiones de carácter militar que pueden encomendarse a la Guardia Civil, que son aquellas en las que dicho Cuerpo, por su naturaleza militar y preparación policial, "es capaz de desempeñar mediante la integración de sus miembros o de unidades del Cuerpo en estructuras militares de las Fuerzas Armadas españolas, y, excepcionalmente, en las de una organización internacional".

El Real Decreto contempla que "todas estas misiones serán encomendadas a la Guardia Civil por el Ministro de Defensa, previa consulta con el ministro del Interior". Conjuntamente entre estos dos ministerios se acordará la generación del contingente de la Guardia Civil necesario para el cumplimiento de las misiones de carácter militar que se le encomienden. En cualquier caso, en su cumplimiento, la Guardia Civil dependerá del ministro de Defensa. "Cuando estas misiones tengan carácter operativo, la dependencia se hará efectiva a través del Jefe de Estado Mayor de la Defensa y se regirá por las normas reguladoras de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas", dice el decreto.

Como condiciones generales de ejecución de las misiones, se ha establecido que la participación no supondrá la pérdida de la dependencia orgánica de Interior.