vitoria. El lehendakari, Patxi López, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, sellaron ayer a puerta cerrada las fisuras abiertas por las noticias que vienen revelando que dirigentes del PSE se han embarcado ya en un diálogo discreto con la antigua Batasuna para conocer el alcance y el estado de su proceso de alejamiento de la estrategia violenta de ETA.

Ésa es al menos la impresión que trasladó el dirigente popular a la salida de una reunión que, aunque pretendía ser privada y enmarcada en la dinámica de contactos "discretos" que el lehendakari ha puesto en marcha con todos los partidos presentes en el Parlamento Vasco, no eludió trascender a los medios.

Ante ellos, Basagoiti se declaró satisfecho tras haber trasladado al lehendakari la "preocupación" generada en su partido por la falta de un "mensaje claro" en el PSE sobre el futuro legal de Batasuna y la hipotética puesta en marcha de un proceso de negociación para buscar el fin definitivo de ETA.

En este sentido, el líder del PP vasco constató una vez más tras escuchar las explicaciones de López que los dos mantienen la "total sintonía" en materia antiterrorista que les permite mantener en Ajuria Enea a quien ayer era su interlocutor; una sintonía que, a día de hoy, pasa por mantener "las exigencias" democráticas que marca la Ley de Partidos a Batasuna, y "la política que está debilitando a ETA".

Durante la cita, que Basagoiti enmarcó en un ambiente "cordial", el lehendakari compartió con su interlocutor la información que el Gobierno tiene respecto a la lucha contra ETA, tras lo que ambos coincidieron en la necesidad de mantener el "listón alto" de la exigencia "más allá de lo que pueda hacer Batasuna y ETA en las próximas semanas o meses".

COMISION DE SEGUIMIENTO del pacto En todo caso, la celebración de esta reunión no implica que ambos dirigentes se vuelvan a ver las caras en menos de una semana -el próximo jueves- en la comisión de seguimiento del pacto PP-PSE solicitada por los primeros para trasladar a López lo que ya Basagoiti exigió ayer: claridad en el discurso, firmeza en la exigencia a Batasuna, y ninguna concesión a ETA.

El PP viene apelando desde que los dirigentes socialistas comenzaron a reconocer el avance que reflejan los discursos de la formación ilegalizada a que no se rompa la "unidad de los demócratas" y se mantenga la estrategia que, a su juicio, les ha hecho llegar a esta reflexión.

De hecho, de lo contrario, advierten de los riesgos que un cambio en la dirección que siguen los socialistas podría suponer para el acuerdo que mantiene al Gabinete López, por lo que espera que estos encuentros sirvan para reafirmar los acuerdos que basaron el pacto por el cambio.