¿Por qué ahora desde el Gabinete Zapatero se intenta frenar las expectativas sobre el final de ETA que ellos mismos alimentaron?
No hay nadie que tenga dudas de que ETA no va a obtener nada político por matar ni va a tener tampoco botín por dejar de matar.
¿Le da crédito al cese de la ofensiva armada que anuncio la banda?
Creo que nosotros no tenemos que hablar de lo que quiere o no quiere hacer ETA, esa pelota está en su tejado.
¿Tiene constancia de que ETA está tratando de reorganizarse en territorio francés?
Mientras ETA exista es una organización terrorista, por tanto, no tenemos por qué pensar que ha dejado de existir, ya que ellos mismos no lo han dicho.
¿Se puede seguir con eso, pero a la vez decir que ha habido un cambio importante en la izquierda abertzale ilegalizada?
Aquí hay unas normas para todos y el que cumple las normas y cumple las leyes tiene cabida en una sociedad democrática. Quien no las cumpla, no tiene cabida. Son ellos los que tienen que decidir, por lo tanto, nosotros no tenemos que andar analizando si están medio bien o no.
Por su responsabilidad, ha seguido de cerca el juicio que acabó la semana pasada en Donostia contra quince guardias civiles acusados de cometer presuntamente torturas sobre dos miembros de ETA. ¿Qué sentencia espera?
Lo que espero es que se demuestre el funcionamiento del Estado democrático. Yo creo más a los guardias civiles, pero seré respetuoso con las sentencias porque la grandeza del Estado democrático es que dos asesinos tienen derechos y como tienen derechos puede haber un juicio para ver si se han vulnerado.
Mikel Cabieces. Foto: efe