Donostia. El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó ayer que "sería aconsejable" que el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, "estuviera más silencioso" con respecto a la organización armada ETA y en relación a Arnaldo Otegi, cuya puesta en libertad defendió en una entrevista. Pese al toque de atención, Blanco coincidió con su compañero Eguiguren en que el ex dirigente de Batasuna "dice cosas que no son las mismas que decía hace algún tiempo".

En una entrevista en Veo7, Blanco aseguró que trasladará a Eguiguren que "esté más silencioso" y trató de evitar valoraciones en torno a la reciente entrevista de Otegi, "para no dar lugar a equívocos". No obstante, puntualizó que sus declaraciones "hace algún tiempo hubieran abierto todos los telediarios".

"Ahora estamos en un nuevo momento en el que ya no vale con las palabras, porque las palabras, aunque sean profundamente distintas, ya no sirven", zanjó, tras reclamar a este sector político "hechos" que demuestren su apuesta por la paz.

Dicho esto, insistió en la necesidad de ser "implacables" en la lucha contra el terrorismo para seguir aislando "a los que usan el terror y la extorsión para conseguir sus objetivos".

Por su parte, desde Euskadi el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, abogó ayer por "no jugar a la bronca y el espectáculo" en aquellos asuntos relacionados con el terrorismo, porque "no ayuda ni a la democracia ni al trabajo de los demócratas".

En una rueda de prensa, Pastor enmarcó las noticias publicadas el pasado viernes sobre el encuentro entre el PSE y la izquierda abertzale, en "esa política espectáculo que siempre adorna cualquier cosa que se relacione con ETA". "Hay que tener la cabeza fría y, sobre todo, no jugar a la bronca y el espectáculo con estos temas tan sensibles", recalcó. Precisamente, el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, pidió ayer a López que mantenga "la cabeza fría y los principios democráticos sólidos ante todo lo que pueda pasar en los próximos meses" en torno a ETA y Batasuna. Basagoiti, en la Cadena Ser, hizo hincapié en que el avance que ha experimentado el País Vasco contra el terrorismo ha sido posible porque se ha sido "exigente contra ETA y Batasuna", y así se debe seguir.

José Antonio Pastor, durante una reciente rueda de prensa que celebró en el Parlamento Vasco. Foto: efe

El ministro socialista reconoce que Otegi "dice cosas que no son las mismas que decía hace algún tiempo"