Vitoria. La Academia de la Policía de Arkaute está viviendo una profunda reordenación para convertirse en un centro de formación, no sólo de agentes, sino de bomberos, personal de emergencias o empleados de seguridad privada, un proceso que ha chocado de frente con la crisis económica. Ayer el consejero de Interior, Rodolfo Ares, explicó que la academia triplicará en 2011 su alumnado con respecto a 2009, pese a haber vista reducida su dotación económica en dos millones de euros.
Ares, que acudía al Parlamento para desglosar el presupuesto de su departamento para el próximo año, aseguró que pese a que la asignación a Arkaute en 2011 se quedará en 14,1 millones, frente a los 16 millones de euros de que ha dispuesto este año, la Academia formará el próximo ejercicio a 15.000 alumnos, frente a los 12.000 estimados para este año -hasta octubre son 10.341- y los 5.283 de 2009.
"Estamos haciendo más con menos", aseguró Ares, cuyas cuentas despertaron el recelo de la oposición. Así, el parlamentario del PNV Mikel Martinez apuntó que "se puede hacer más con menos, pero peor", reclamó controles de calidad y acusó a Ares de ahorrar dinero en Arkaute a costa de los cursos de euskaldunización, cuya dotación se ha reducido drásticamente desde la llegada de Patxi López al poder.
Ares aseguró que "no hay ninguna merma en la calidad" de la formación y explicó que esos cursos de euskera se siguen ofreciendo, aunque se ha renunciado a la contratación externa y ahora los imparte el personal de Arkaute. "En todo caso, habría que explicar por qué no se ha hecho antes", replicó el consejero a Martinez, quien también preguntó a Ares por qué aún no se ha ejecutado la partida de 800.000 euros, correspondiente a 2010, para implantar en Arkaute la Escuela de Emergencias y Protección Civil. El responsable de Interior admitió que aún no se ha iniciado este proceso y aseguró que bomberos, seguridad privada y personal de protección civil se irán incorporando "progresivamente" a la Academia de Policía.
Aunque los cambios estructurales en Arkaute coparon buena parte de su intervención, Ares destacó además otras partidas de su presupuesto para 2011, que asciende a 704 millones de euros -un 1,2% menos que en 2010-, un 93% de los cuales irá a parar directamente a la Ertzaintza.
Parte de esos fondos se destinará a renovar el parque móvil de la Ertzaintza -4,6 millones de euros para blindados, coches patrulla y furgonetas- y el vestuario de los agentes -3,8 millones-, o a la lucha contra el absentismo, materia para la que se han reservado 150.000 euros.
Por otro lado, Ares admitió el recorte de un 10% en la asignación para escolta de personas amenazadas, que se queda en 88 millones de euros, aunque aseguró, en respuesta al parlamentario de EA Juanjo Agirrezabala, que la partida se ampliará si es necesario. Aclaró además al parlamentario de Aralar Mikel Basabe que la reducción del presupuesto de la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo se debe a que la partida para la retirada de carteles relacionados con ETA pasa a depender de la Dirección de Coordinación de Policías Locales, si bien es cierto que las subvenciones para las asociaciones de víctimas caen más de un 30% con respecto a 2010.
La comparecencia de Ares se enmarca en dos jornadas, la de ayer y la de hoy, en las que los consejeros de Patxi López darán cuenta de sus respectivos presupuestos para 2011. Ayer la consejera de Justicia, Idoia Mendia, explicó que su Departamento ha sido el que más recortes ha sufrido tras el de Economía, con una caída del 4,1%, y el secretario general de Presidencia, Manuel Salinero, explicó que Lehendakaritza ha firmado un convenio con ETB por valor de 150.000 euros para impulsar el Plan de Convivencia y Deslegitimación del Terrorismo.