BIARRITZ. El lehendakari, Patxi López, defendió hoy que el País Vasco sirva de "puente" entre Europa y América Latina, dos regiones que, según dijo, deben estrechar su alianza para "tener voz" en el contexto global.

López intervino hoy en la sesión inaugural del Foro de Biarritz, que se celebra en esta localidad de Iparralde donde durante dos días numerosas personalidades del ámbito político y económico de Europa y América Latina analizan la relaciones de ambas regiones.

El lehendakari consideró "vital" que se "intensifique" el diálogo entre Europa y América Latina en materias como la economía, la seguridad, los derechos humanos, el medio ambiente, la innovación, la educación y el empleo, ya que "casi nada escapa de la necesidad de la gobernanza global".

Ante un auditorio en el que se encontraban varios ex presidentes de países latinoamericanos, como el colombiano Ernesto Samper o el mexicano Vicente Fox, el lehendakari recordó la relación que los vascos han mantenido históricamente con esa zona del mundo, a la que emigraron con motivo de la Guerra Civil.

En este contexto, destacó que hay más de 350 empresas vascas instaladas en América Latina, una zona preferente para la economía de Euskadi, y recordó la presencia de una importante representación de la diáspora vasca en esos países.

Por estos motivos y por la propia situación geográfica del País Vasco, el lehendakari defendió el papel de Euskadi como "puente" con América, pero no sólo como puerta de entrada de "mercancías" y de flujo económico, sino también como "punto de encuentro en valores, en la defensa de espacios de convivencia".

Patxi López alertó del potencial del polo Asia-Pacífico en el contexto global, que obliga, según dijo, a "potenciar las relaciones transatlánticas" para "recuperar relevancia" en el escenario mundial en este momento de crisis económica que obliga a tejer alianzas "más allá de las fronteras".

Abogó también por "definir estructuras" internacionales que adopten decisiones y que sirvan también para otorgar protagonismo a la política "con principios y alma", en lugar de abandonar la gobernanza en manos del "mercado sin alma".

n el acto de inauguración, el lehendakari estuvo acompañado por el presidente del Senado español, Javier Rojo, el ex director general de la UNESCO y actual presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, el presidente del Senado francés, Gérard Larcher, y el secretario de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Pierre Lellouche.

También estuvieron presentes la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Lourdes Aranda Bezaury, la ex comisaria europea Benita Ferrero-Waldner, el representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) Germán Jaramillo y el titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias.