GASTEIZ. El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha asegurado que el servicio de escoltas a personas amenazas "va a mantener los estándares de calidad" actuales, a pesar de que el presupuesto destinado a este objetivo para 2011 -88 millones de euros- se reducirá casi un diez por ciento respecto a este año.

Ares ha presentado este jueves ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento vasco el proyecto presupuestario de su departamento para el próximo año, que asciende a 703,9 millones de euros, un uno por ciento menos que en 2010 y un siete por ciento sobre el total del proyecto de ingresos y gastos del Gobierno.

La partida para protección de personas amenazadas se reduce de los 97,2 millones de euros de este año a 88 millones, aunque se trata de un gasto ampliable en función de las necesidades. Ares ha subrayado que, teniendo en cuenta la reorganización del servicio y la reducción de costes fruto de la renegociación con las empresas de seguridad privadas que desempeñan esta labor, la dotación reservada puede resultar "suficiente".

De todas formas, ha asegurado que el Gobierno "destinará los recursos que sean necesarios para la protección de las personas amenazadas, haciéndolo con rigor y profesionalidad". Ares ha asegurado que "se van a mantener los mismos estándares de calidad" y, aunque ha reconocido que se va a realizar una reorganización del servicio, ha rechazado ofrecer detalles por motivos de seguridad.

VICTIMAS

La Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo dispondrá de un presupuesto que se reduce en cerca de 900.000 euros respecto al de este año. Esto se debe fundamentalmente a que la partida destinada a la retirada de carteles y pintadas que exalten el terrorismo ha pasado a formar parte de un capítulo presupuestario diferente.

Las subvenciones y demás medidas en materia de damnificados del terrorismo, según ha indicado, se van a mantener, de forma que el Ejecutivo "va a seguir prestando todo el respaldo" a este colectivo. En este punto, se ha referido al Día de la Memoria que se celebrará el 10 de noviembre en homenaje a los damnificados por el terrorismo, una jornada "que debíamos a todas las víctimas del terrorismo".

El presupuesto en materia de atención a las víctimas de violencia contra la mujer se incrementará en un 12,8 por ciento. En las cuentas públicas para el próximo año se incrementa la partida de ayudas económicas a estas víctimas. Asimismo, se pondrá en marcha un sistema de gestión de calidad en lo referente a atención de los casos relacionados con delitos contra la libertad sexual.

Por otra parte, se mantiene la partida para vigilancia y seguridad de inmuebles -dos millones de euros-- y se destinan 3,8 millones a la renovación del vestuario de la Ertzaintza. El consejero ha destacado que la sustitución de los uniformes se realizará "en la medida que se vayan agotando" las prendas disponibles en los almacenes.

ARKAUTE

El presupuesto de la Academia de Policía de Arkaute es de 14,1 millones de euros. En estas instalaciones se completará en 2011 la formación de la 23ª promoción de la Ertzaintza y se iniciará el proceso de la 24ª promoción. En materia de formación, se van a hacer cursos de especialización en Seguridad Vial, que permitirán formar a 200 agentes.

A lo largo del próximo año, está previsto que pasen por Arkaute cerca de 15.000 alumnos, 3.000 más que este año.

Interior destinará 4,6 millones de euros a la renovación de la flota de vehículos. Asimismo, se pondrá en marcha un nuevo Sistema de Información Policial. Ares ha subrayado también la creación de un Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial.

El capítulo destinado a las subvenciones de partidos políticos asciende a 5,9 millones de euros, lo que supone un cinco por ciento menos que la suma de este año.