Carlos C. Borra
Bilbao. "Espero que la solución en Ezker Batua sea dialogada y no judicial". Pese al deseo expresado el pasado agosto por el coordinador general de EB, Mikel Arana, parece inevitable que el partido deberá resolver su actual división interna en los tribunales. Con las elecciones municipales y forales de mayo de 2011 cada vez más cerca, los dos bandos en liza -el liderado por el propio Arana, que aboga por un acercamiento a IU, y EB Irekia, defensor de la autonomía de la formación respecto a Madrid- marcaron el mes de septiembre como plazo límite para alcanzar un acuerdo. Dicho plazo concluyó sin lograr una solución, por lo que los representantes de una y otra facción decidieron empezar a elaborar de todas formas las listas de cara a la convocatoria con las urnas.
Fuentes conocedoras del proceso aseguraron que "en teoría, es posible" acometer esta labor aunque el partido esté dividido en dos. Ello se debe a que las asambleas locales, encargadas de elegir a los candidatos a los ayuntamientos, y las direcciones territoriales, que harán lo propio respecto a los aspirantes a la Juntas Generales, están en cierto modo al margen y no tendrían por qué verse afectados por esta disputa. La portavoz del EPK -una de las sensibilidades en el seno de EB-, Isabel Salud, aseguró ayer a este diario que "seguimos hablando y trabajando en el día a día, veremos a dónde nos lleva, también de cara a las municipales. Hay una comisión electoral y ya había mucho trabajo adelantado con las candidaturas, los programas...".
Mientras, la vía judicial sigue su curso ya hay una fecha para la vista previa que podría servir de antesala al juicio. Se celebrará en febrero y en ella las partes personadas deberán decir si se ratifican en sus postulados. En el origen del conflicto está la decisión de un sector de EB, el más soberanista, de sustituir a nueve miembros del Consejo Político, lo que desniveló el equilibrio de poder en su favor -los nueve interpusieron la denuncia que puede desembocar en el juicio-. Los acontecimientos llevaron al partido a dividirse por la mitad, con dos direcciones y dos Consejos Políticos funcionando al unísono.
Los frentes abiertos en EB se multiplican, y así también queda por resolverse el recurso que los aranistas presentaron contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 13 de Bilbao, que desestimaba las medidas cautelares solicitadas por el sector oficial contra la celebración del Consejo Político del 3 de junio, en el que se confirmó el cisma -de hecho, esa tarde acabaron celebrándose dos Consejos Políticos diferentes-. Dicho fallo judicial, pese a no tener utilidad práctica, ya que resolvía sobre la conveniencia o no de celebrar ese Consejo mucho después de que tuviera lugar, supuso un primer espaldarazo para los integrantes de EB Irekia.
El conflicto no se acaba aquí y ha llegado hasta Madrid. Según ha podido saber este periódico, el sector oficial encabezado por Mikel Arana ha denunciado esta problemática ante la Comisión de Garantías de IU federal. En una primera reunión de este órgano celebrada el mes pasado, sus integrantes decidieron no pronunciarse -por estar el asunto en manos de los tribunales y no estar en el orden del día- convocar otra para este sábado en la que, una vez dentro del orden del día, pueden resolver sobre la actual división en EB.
FRentes abiertos
l Acuerdo. El plazo que se marcaron los dos sectores en EB para lograr una solución, el mes de septiembre, concluyó sin un pacto.
l Elecciones. Pese a este fracaso, y aunque los contactos continúan, las facciones en liza decidieron empezar a trabajar de cara a los comicios.
l Juicio. En febrero se celebrará la vista previa del juicio tras la denuncia interpuesta por los 9 miembros del Consejo Político sustituidos.
l Comisión de Garantías. Se pronunciará el sábado sobre el conflicto.