Bilbao. No va a aflojar. El PP vasco mantiene el marcaje sobre Patxi López en todo lo referido a la izquierda abertzale y la lucha contra ETA. Después de un elevado pico de tensión entre los dos socios preferentes al saberse de los contactos entre PSE y la izquierda ilegalizada, el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, busca seguir dirigiendo los pasos de los socialistas en la CAV y apartarlos de cualquier posibilidad de transitar por la vía del diálogo. Y, en esa línea, reclama al lehendakari que lidere la firmeza contra la organización armada y acabe con todas las especulaciones que existen en torno a los contactos con la izquierda abertzale. "Yo quiero que el lehendakari se ponga al frente de la manifestación, que corte especulaciones y que defienda la racionalidad y el sentido común, porque no se puede perder todo lo avanzado ni porque un PNV tiene miedo a no sé qué polo soberanista ni porque Zapatero quiere utilizar esto para tapar no sé qué crisis. Es mucho más importante que acabemos con ETA, que venzamos al terrorismo y que se quite el germen de la violencia del País Vasco que ningún otro tipo de interés", aseguró ayer Basagoiti.
El líder del PP vasco dejaba ver así implícitamente, su convencimiento de la falta de liderazgo de López en una cuestión que su formación considera vital para el mantenimiento del acuerdo que sustenta el Gobierno vasco. Los populares no quieren ninguna concesión al diálogo. Todo lo contrario. Y quieren que en la negación de esa posible salida al conflicto se sitúe también el mandatario socialista. "Ningún tipo de negociación ni de diálogo ni de mesa ni de reunión nos ha llevado a una situación de esperanza de acabar con ETA ni a una situación de mayo debilidad de la banda, ni de atolladero de Batasuna. Lo que nos ha llevado aquí es que esta gente se ha visto fuera de las elecciones municipales y la sociedad vasca le ha dado la espalda. Eso es lo que hay que mantener y le vamos a pedir al Partido Socialista que continúe por una línea de trabajo que ha sido muy buena para Euskadi y muy positiva contra el terrorismo", indicó Basagoiti en una entrevista concedida a la Cadena Ser.
Al formular este requerimiento, el presidente del PP vasco sabe que su partido cuenta con la baza de poder hacer saltar por los aires al Ejecutivo López, que cuenta con el único apoyo de los populares para sostenerse. Ese es su punto de mayor presión al reclamar el liderazgo en esa firmeza contra la organización armada. Pero Basagoiti es consciente de que no es suficiente. Las ataduras del PSE con respecto a su partido matriz, el PSOE, son un lastre en las pretensiones del líder de los populares vascos, que conoce, además, el poco peso de López y los suyos en Madrid. De hecho, en la entrevista radiofónica explicó que ha remitido una carta al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, para pedirle una reunión en la que espera poder decirle, cara a cara, "que lo que ha funcionado contra ETA no es nunca lo que ha planteado el partido de Urkullu. Si hoy en Euskadi se respira más libertad, se puede hablar de que ETA está en dificultades es, entre otras cosas, gracias a lo que ha hecho su partido político, el PSE, al que debe respaldar, y no a los que nunca se han mojado en las cosas que importan en el camino de la libertad".
Basagoiti reconoció así que el PNV tiene un poder de influencia mayor que el del PSE en Madrid. Algo que corroboró con otra aseveración: la de que le gustaría que Zapatero le recibiera "para contarle que al País Vasco no lo representa sólo el PNV, porque se tiende a creer en Madrid, y más en Moncloa por este presidente, que la representación de esta comunidad autónoma la ostenta un partido político y no, porque es muy plural".
Éste será el posicionamiento que el presidente del PP vasco trasladará a López en su reunión del próximo viernes, la cita más inminente entre los dos socios, a la espera de que se fije la reunión de la comisión de seguimiento del pacto que sustenta el Gobierno Vasco, un encuentro que los populares solicitarán formalmente hoy, después de las especulaciones sobre los contactos mantenidos entre los socialistas vascos y la izquierda abertzale tradicional.
Gabilondo, por el diálogo Las palabras de Basagoiti siguen en esta cuestión a pies juntillas lo que expresa el PP en Madrid. La cerrazón, el no a buscar una salida dialogada es una estrategia política que los populares comparten más allá de las fronteras de la CAV y en la que se ven acompañados por otros partidos, como UPN, que aprovechará la comparecencia hoy del presidente español en el Senado para exigirle que explique qué quiso decir al afirmar que los esfuerzos de la izquierda abertzale ilegalizada, aunque insuficientes, "no serán en balde".
Zapatero repasará la situación de la izquierda abertzale tradicional en una respuesta a la senadora de UPN, María Caballero, que le pregunta cómo se deben interpretar estas declaraciones realizadas en la rueda de prensa en la que anunció la nueva composición del Ejecutivo central.