BILBAO. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "pensar más en los votos que en la paz y en la libertad" y de haber montado "un gran lío" por "dar bola" a la izquierda abertzale. En este sentido, ha destacado que "la gente está bailándole el agua a Batasuna desde que Zapatero dijo que no caerían en balde" las palabras del ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi. Además, advirtió de que Rubalcaba "va de listo" está diciendo algo "que no es verdad" porque afirma que "sólo los tribunales" serán quienes decidan si Batasuna está en los comicios.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Basagoiti ha recordado que el PSE-EE dice que no ha estado sentado con Batasuna, "y lo mejor es que la línea política no sea la de compadreo con el brazo político de ETA porque eso siempre ha fracasado".
"Aquí se llevaba un buen camino para vivir en paz y en libertad, para acabar con ETA, que era el de ser firme contra todo ese mundo que nos quiere engañar con la independencia o el socialismo a cambio del asesinato", ha señalado.
A su juicio, "el problema es que hace unas semanas, hace unos días, Rodríguez Zapatero se puso a darles bola, diciendo que no caerían en balde las palabras de Otegi, y ha habido muchísima distorsión, y un camino que se ha complicado bastante". "Aquí hay que mantener lo que funciona, lo que ha servido y lo que nos ha llevado a ETA sea menos, que es el camino de ser firmes con ellos", ha aseverado.
Para el líder de los populares vascos, "lo que no vale son otro tipo de asuntos que siempre han fracasado: negociaciones, mesas, reuniones con Batasuna".
Por ello, ha destacado que "Rodríguez Zapatero se equivoca profundamente y estableció un camino de dudas cuando viene y dice que no serán en balde las palabras de Otegi". "Estamos enredados y hay un gran lío desde que Zapatero dice aquello y, luego, están por medio, todos los que quiere defender fórmulas fracasadas", ha añadido.
"LA BULLA ELECTORAL"
Antonio Basagoiti ha subrayado que "hay una gran bulla electoral, que, en la medida en que se avanza contra el terrorismo en los últimos años, en la medida en que se ha hecho bien los deberes, hay gente que ha empezado a pensar más en votos que en la paz y la libertad".
"Y esa gente, en primer lugar, se llama Rodríguez Zapatero, se llama la gente del PNV y la de Batasuna. Lo grave es que la gente está bailándole el agua a Batasuna desde que Rodríguez Zapatero dijo esa frase de que 'no serán en balde' y bailando el agua a Batasuna, nunca se ha conseguido la paz, nunca se ha avanzado, sino que hay que hacerles perder toda esperanza de que lograrán sus objetivos políticos", ha añadido.
En su opinión, "reunirse con Batasuna no lleva a acabar con el terrorismo, a un escenario de paz y libertad, lleva a estar más enredados en sus propuestas y en sus trampas y más encaminados a hacer caso a sus pretensiones políticas". Tras aseverar que ETA "no va a cerrar la persiana", ha subrayado que a la banda "hay que cerrársela, y si se les deja dentro mejor".
CUARENTENA
El presidente del PP vasco ha afirmado que "aquí hace falta garantías, si, de verdad, quieren dejar las armas y el proyecto antidemocrático", y de esta forma ha reiterado que "la cuarentena es el mejor camino que hay para garantizar que ésta no es la enésima trampa de ETA, que no se va a dar un paso atrás, y que aquí no van a hacer como que aquí no pasa nada después de 50 años".
"La mejor verificación de la voluntad de ETA y de Batasuna, sería que, digan lo que digan, haya cuatro años sin estar en las elecciones municipales y demuestren, de verdad, que ésta no es una táctica para volver a las urnas", ha manifestado.
A su entender, "una parte de lo que están planteando es 'vamos a ver si engañamos a la democracia, si seducimos a Zapatero, si liamos al PNV y nos colamos en las elecciones y seguimos defendiendo nuestro proyecto totalitario'".
QUE BATASUNA ESTE EN LAS ELECCIONES NO LO DECIDEN SOLO LOS JUECES
"Tienen ahí cuatro años para demostrar que realmente quieren o no la democracia y que esto no es sólo una táctica o una treta. El Gobierno puede hacer mucho para esa cuarentena, esa verificación", ha dicho.
En este sentido, ha considerado que "Gobierno está diciendo una cosa que es mentira, por que no verdad que esto se decida sólo por los jueces".
"Rubalcaba dice mucho últimamente de que esto sólo lo van a decidir los tribunales. No, Rubalcaba va de listo, pero la gente no es tonta. El Gobierno tiene mucho que hacer a la hora de poner pruebas a disposición de la Policía, a la hora de instar al Supremo a que actúe contra esas listas, y el mejor camino y el que garantiza que esto va en serio, sería el que, hagan lo que hagan, o digan lo que digan, queden, al menos, fuera de las instituciones, sin dineros, sin portavocías y sin legitimidades cuatro años", ha señalado.
VERIFICACION
Antonio Basagoiti ha subrayado que "la verificación crucial en este momento no es la de Currin, es la de que no se les deje estar en las municipales para que no vuelvan a engañar". "Lo que no puede ser es que, después de tanto tiempo asesinando, aquí no haya pasado nada. Si esto queda como que no pasa nada, seguirá el poso de la violencia en la sociedad vasca, seguirán las brasas del terrorismo y se encenderán en cualquier momento", ha manifestado.
En cuanto al hecho de que Iñigo Urkullu y Zapatero hayan hablado "del respeto a la mayoría social vasca", ha indicado que "esto significa que están queriendo plantear que López es un lehendakari ilegítimo porque Patxi López no es el lehendakari de la lista más votada". "Y si el PSOE quiere ir por ahí y dudar hasta de la legitimidad de López, allá ellos", ha precisado.
En este línea, ha apuntado que este lunes el presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, desveló "muy bien cuál es el concepto que tiene él de Euskadi y de los socialistas", al afirmar, sobre el tema de las transferencias, que ellos "las han cocinado" y que los representantes del PSE-EE "se las han servido".
PNV TRATA AL PSE COMO SIRVIENTES
"Es que les tratan como a unos sirvientes, si ellos se dejan, será problema de ellos. Si el PSE-EE se deja que Ortuzar y que el PNV les trate como sus empleados de servicio, problema para ellos, el PP no se va a dejar", ha indicado.
Para Basagoiti, "aquí no se va a llegar a la paz por nada que plantee el PNV, porque en los últimos 15 años, el PNV no ha planteado ni una cosa eficaz contra ETA" y para que haya "menos ETA". "Y el lehendakari tiene que liderar el camino definitivo hacia la paz y de la libertad desde la firmeza, desde la exigencia", ha manifestado.
Además, ha afirmado que en el seno del PP con "muy conscientes de los riesgos que existen", ante un escenario político en el que el PNV está "preocupado más por sus metas, y nunca aplica fórmulas eficaces y hay un PSE-EE de todo y de lo contrario, que da una de cal y una de arena, que, a veces, le gusta jugar a varias bazas y, por eso, la confianza" es que su propio partido marque "una línea que no tenga ninguna duda". "Por eso, me voy a guiar por los hechos. Y, si el lehendakari no lidera, el PP va a liderar", ha apuntado.
En este sentido, ha aseverado que el Partido Popular es "el garante de que ETA no saca ningún rédito después de todos el daño que ha hecho, de que esto no queda como si no hubiera pasado nada, porque, si ETA sacase algún premio o si aquí hubiera quedado esto como si no pasase nada, ETA volvería a reanimarse, una escisión de ella u otra parte de la sociedad vasca".