BILBAO. El 70% de los ciudadanos vascos no ha oído hablar del debate de política general celebrado en el Parlamento Vasco el pasado día 23 y únicamente tres de cada diez responden afirmativamente a esta pregunta, según un sondeo del Gobierno vasco.
La ausencia de información sobre el debate parlamentario es más relevante entre los votantes de EA (82%) y Aralar (74%), frente a socialistas y populares que aparecen como los más informados con porcentajes superiores al 40%.
El nivel de información sobre el debate de los encuestados que sí oyeron hablar de él es también escaso: un 48% dice que poco y un 24% que no se ha informado, frente al 23% que asegura que bastante y el 5% de mucho. No le interesa es la razón esgrimida mayoritariamente, un 42%, para no saber de este pleno. Y también en la mayoritaria con gran diferencia entre los votantes de Aralar (100%), PSE (64%) y PNV (47%). Entre los partidarios del PP, el desagrado ante la confrontación política es la razón argumentada en el cien por cien de los casos.
En cuanto al medio utilizado para seguir las intervenciones de los parlamentarios vascos, la televisión se sitúa en primer lugar, un 64%, seguida de prensa y radio. Internet sólo recoge un 15%. La radio televisión vasca fue el medio más usado.
La visión de los encuestados sobre el debate tampoco es muy positiva, puesto que seis de cada diez (61%) estima que las críticas, reproches y acusaciones de unos y otros predominaron en las intervenciones. Sólo un 14% creen que las propuestas para solucionar los problema del país centraron los discursos. No obstante, un 34% considera que el debate fue poco conflictivo y un 12% nada, frente al 31% que lo vio bastante conflictivo y el 5% que lo tacha de muy conflictivo.
En definitiva para más de la mitad de los encuestados, 51%, el debate trató poco de los temas que realmente preocupan a los vascos, a los que se puede añadir un 11% que cree que nada en absoluto. Un 22%, por contra, considera que se trataron bastante los problemas reales y un 3% que mucho.