BILBAO. La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha denunciado hoy públicamente que las principales sedes del sindicato "están siendo espiadas y controladas constantemente por las fuerzas policiales" y que ella misma está siendo objeto de vigilancia.
En una conferencia de prensa en Bilbao acompaña por responsables del sindicato, Etxaide ha asegurado que también otros miembros de la dirección de LAB "están siendo acosados por la Policía" y lo ha enmarcado en una "escalada represiva" del Estado.
Ha afirmado que ayer mismo se celebró una reunión a petición de LAB con miembros de la izquierda abertzale para tratar sobre el desarrollo del "Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas" suscrito el pasado sábado en Gernika y ha añadido que en el encuentro estuvieron vigilados "constantemente por la Policía".
Etxaide ha enmarcado esa reunión en una ronda que el sindicato quiere hacer con los partidos firmantes del acuerdo, mediante el que la antigua Batasuna y formaciones como EA, Aralar, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna (AB) pidieron a ETA que declare "un alto el fuego permanente, unilateral y verificable".
Según ha indicado, el PSOE ha anunciado que "la represión va a seguir" y "tenemos que entender" en ese contexto "el control que se le hace a LAB".
Etxaide ha preguntado al Gobierno "por qué manda a la Policía a vigilar a LAB" y le ha instado a que "si no hay tal acoso, que lo desmienta".
La dirigente sindical ha denunciado que este mes ha habido "tres montajes policiales", en alusión a la prohibición de la marcha de Adierazi EH el día 11 en Bilbao, la detención de nueve supuestos dirigentes de EKIN -considerado el entramado político de ETA- y el arresto de siete miembros de Askapena -aparato internacional de la izquierda abertzale-, de la que Etxaide ha dicho que es una "organización legal".
Para Etxaide, la actual "escalada represiva" persigue el doble objetivo de que "no avancemos en el proceso" y de "transmitir a la sociedad que nada ha cambiado y cambiará" y que "no merece creer en este proceso y trabajar a favor del mismo".
La dirigente sindical ha afirmado que en LAB no están dispuestos a permitir que "el proceso fracase" y ha asegurado que su apuesta a su favor es "firme y decidida".
Tras señalar que se necesitan "unos mínimos democráticos para avanzar mediante el diálogo, la negociación y la movilización", ha llamado a los trabajadores "de Euskal Herria" a "implicarse en el proceso" y les ha instado a participar en la manifestación convocada el próximo sábado en Bilbao para denunciar la conculcación de derechos civiles y políticos.