vitorIA. El Ayuntamiento de Andoain se presentará como acción popular en el proceso contra los presuntos asesinos de Joseba Pagazaurtundua, que fue jefe de la Policía local del citado municipio, al que ETA asesinó en febrero de 2003.
En un comunicado, el alcalde de esta localidad guipuzcoana, Estanis Amutxastegi (PSE-EE), explicó que en el Consistorio se ha aprobado, con los votos a favor del grupo municipal socialista, el Grupo Mixto y el PP y los votos en contra del PNV, una iniciativa para que este Ayuntamiento "represente y defienda a Pagazaurtundua en el proceso judicial, para conseguir que se haga justicia".
El primer edil de Andoain calificó de "vergonzosa" la negativa de los jeltzales a esta propuesta tratada en el pleno celebrado ayer.
Según destacó, la iniciativa recoge que el Ayuntamiento ejercerá la acción popular en el procedimiento que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional y en cuantos procedimientos dimanen del mismo, por el asesinato del vecino Joseba Pagazaurtundua, designando abogado, para que actúe en nombre y representación del Consistorio, a José Mari Múgica Heras. El alcalde recordó que, "cuando el terror de las pistolas y las bombas se imponían en las calles de Euskadi, Joseba fue un hombre valiente, que siempre se mostró rebelde y firme contra ETA, que maldijo el silencio y la complicidad de una parte de la sociedad que prefirió mirar a otro lado". "Hoy, años después, resulta incomprensible que el PNV no se una con el resto de sensibilidades políticas para lograr justicia para un vecino que fue asesinado por sus ideas en las calles de Andoain", añadió.