Vitoria. La Policía Nacional detuvo en la madrugada de ayer en la CAV y Navarra a siete personas ligadas a Askapena, el movimiento internacionalista de la izquierda abertzale al que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusa de haber puesto desde 2003 su infraestructura y contactos al servicio de las relaciones internacionales de ETA. Interior considera que el Nazioarteko Lan Taldea (Equipo Internacional de Trabajo), dependiente del departamento internacional de ETA y sustituto de la ilegalizada Xaki, se sirvió de Askapena para "difundir sus reivindicaciones, recabar apoyos exteriores para las mismas, deslegitimar al Estado español y establecer canales de comunicación y colaboración con otras organizaciones terroristas".
La segunda gran operación contra el entorno de ETA desde que la banda ha empezado a responder, públicamente y por entregas, al emplazamiento del polo soberanista y los mediadores internacionales, arrancó alrededor de la medianoche. Por orden del juez Pablo Ruz, el sustituto de Baltasar Garzón al frente del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, fueron arrestados Gabriel Basañez (47 años), en Getxo; Unai Vázquez (32), en Barakaldo; la hija de la portavoz de la izquierda abertzale Miren Legorburu, Itsaso Lekuona (24 años), en Renteria; Rubén Rolando Sánchez (35), en Gasteiz; David Soto (39 años), en Pamplona; Aritz Ganboa (31), en la localidad navarra de Arruazu, y Walter Wendelin, el supuesto líder de Askapena, también en Vitoria.
Durante la operación se produjeron seis registros domiciliarios y uno más en la sede de Askapena de Pamplona. Además, el portal Rebelion.org, en el que Wendelin es articulista, afirmaba ayer que también se registró la sede la asociación en la capital alavesa.
Interior basa sus acusaciones en los documentos en papel y archivos informáticos hallados en poder del jefe militar de ETA, Francisco Javier López Peña, Thierry, cuando fue detenido en Burdeos en mayo de 2008. Entonces se inició una investigación que ubica a Askapena, movimiento nacido en 1987, como soporte de las relaciones exteriores de ETA, y que culminó con la operación de ayer.
Defiende Interior que el hecho de que Askapena difundiera la reacción del colectivo de miembros de ETA en Venezuela al comunicado de la banda del 5 de septiembre prueba la misión que se atribuía a esta organización en los organigramas de Thierry, cuyos papeles han propiciado 28 detenciones en dos años.
Otro de los elementos con los que la Policía argumenta sus acusaciones es la vinculación de tres de los arrestados ayer con planchas electorales de la izquierda abertzale. Así, Wendelin formó parte de las listas de Herritarren Zerrenda, la lista abertzale para las elecciones a Parlamento Europeo de 2004 que ilegalizaron los tribunales.
Por su parte, Gabriel Basañez se presentó como número seis de Demokrazia Hiru Milloi, plataforma que fue suspendida junto a Askatasuna. Ambas formaciones trataban de concurrir a las pasadas elecciones autonómicas de 2009. Basañez, que en D3M ejercía de representante de la plataforma en favor de la lengua vasca Euskal Herrian Euskaraz, se presentó a la elecciones a las Juntas Generales vizcaínas en 2003 por AuB, y cuatro años después lo volvió a intentar con Bilboko Mugabarruko Abertzaleen Sozialistak, también suspendida.
También David Soto, participante en el V Congreso de Jarrai, trató de participar en la política institucional en las listas de Euskal Herritarrok, y fue absuelto de la acusación de pertenecer a Ekin tras ser procesado en el macrosumario 19/98.
Por otro lado, el Tribunal de Casación de Bruselas, última instancia de recurso en Bélgica, decidió ayer la entrega a España del presunto etarra Luis María Zengotitabengoa, sobre el que pesaba una euroorden de detención. La defensa confirmó que estudia la interposición de un recurso ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que en todo caso no conllevaría la suspensión de la sentencia, en virtud de la cual Zengotitabengoa será extraditado antes de finales de esta semana.