barcelona. El Gobierno catalán ha llegado a un acuerdo con el PSOE para que el catedrático Eliseo Aja, que ahora preside el Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña, sea propuesto por el grupo socialista como uno de los candidatos a formar parte del Constituional que elige el Congreso en noviembre Fuentes del Gobierno catalán aseguraron que, con este acuerdo, se garantiza que habrá un magistrado de sensibilidad catalana en el Alto Tribunal.

En un principio, este magistrado avalado por los principales partidos catalanes debía salir de entre los nombres propuestos por el Senado, pero las negociaciones entre PP y PSOE para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional en esa cámara han hecho que finalmente su nombre llegara a través del Congreso.

currículum El PSOE y el Gobierno catalán tomaron esta decisión ayer en conversaciones "al máximo nivel". Aja, nacido en Santander en 1946, es doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona, desde 1984 es catedrático de Derecho Constitucional y de 1989 a 1999 dirigió el informe de las comunidades autónomas que elabora el Instituto de Derecho Público de Barcelona.

Las fuentes consultadas destacan que Aja es un especialista en el proceso de reforma del nuevo Estatut. El presidente de la Generalitat, José Montilla, le nombró primer presidente del Consejo de Garantías Estatuarias el pasado 12 de diciembre, cargo que deberá abandonar si es elegido miembro del TC.