MADRID. Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en las últimas horas a siete presuntos dirigentes de Askapena, grupo internacionalista vinculado a la izquierda abertzale. Entre los arrestados se encuentra Walter Wendelin, portavoz de Askapena durante muchos años y en los últimos tiempos representante de la izquierda abertzale en Latinoamérica.

La operación policial ha sido realizada con un mandato del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, y se está desarrollando desde primera hora de la madrugada.

Los agentes han practicado tres detenciones en Bizkaia, dos en Araba y otros dos en Nafarroa.

En la localidad de Getxo ha sido arrestado Gabriel Basáñez, mientras que en Barakaldo se ha procedido a la captura de Unai Vázquez e Itxaso Legorburu. El Gasteiz los arrestados son Rubén Sánchez y Walter Wendelin, mientras que en la capital navarra fueron detenidos David Soto y Aritz Gamboa.

Tras practicar las detenciones, los efectivos policiales han iniciado registros en los domicilios de los dirigentes de Askapena y en algunos locales utilizados por esta organización.

La operación policial sigue abierta, por lo que podrían producirse detenciones en las próximas horas.