MADRID. La estructura de Askapena, organización del aparato internacional de ETA desarticulada esta madrugada por la Policía Nacional, figuraba entre los papeles del que fuera 'número uno' de ETA, Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', detenido en mayo de 2008 en Burdeos (Francia), informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, que confían en que este operativo pueda aportar datos sobre las relaciones de los terroristas y su entorno con distintas organizaciones latinoamericanas, incluida las FARC.

Según estas mismas fuentes, el organigrama hallado en poder del presunto dirigente de la organización terroriosta ha servido a la Policía para evidenciar que uno de los detenidos, Walter Wendelin, ejercía como cabecilla de la organización. También aparecen detalladas las distintas áreas geográficas que cada uno de los arrestados tenía asignada en sus labores dentro de este aparato internacional de ETA.

En concreto, operaban en diversos países de Europa, Centroamérica y Sudamérica recabando apoyos para la causa terrorista, estrechando lazos con movimientos afines o prestando cobertura a terroristas huidos. Además, el hecho de que la estructura de esta organización estuviera bajo el control directo de la cúpula de ETA, permite demostrar el grado de pertenencia a organizacón armada del que se acusa a los detenidos esta madrugada.

Así, más de dos años después, la extensa documentación incautada en la operación contra el máximo dirigente de ETA sigue permitiendo detenciones o demostrar el grado de implicación de los arrestados en las actividades de ETA. En concreto, desde la caída 'Thierry', han sido detenidos 28 presuntos miembros de ETA cuyos nombres aparecían en los ordenadores que fueron aprehendidos en aquella operación.

RELACIONES INTERNACIONALES

Por otra parte, fuentes de la investigación mostraron su confianza en que estos arrestos y los registros posteriores a sus domicilios y a una sede con la que contaban en Iruñea puedan aportar nuevos datos sobre las relaciones desplegadas por ETA y su entorno a nivel internacional.

Especial atención cobran los lazos que pudiera haber alcanzado ETA en Latinoamérica con grupos gerrilleros más o menos activos de la región, incluidas las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Estas mismas fuentes creen que los detenidos están relacionados con algunas de las alusiones a ETA que se hallaron en el ordenador del que fuera 'número dos' de las FARC, Raúl Reyes.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco denunció en marzo la "cooperación gubernamental" del Gobierno de Venezuela "en la ilícita colaboración" entre ETA y las FARC en un auto en el que procesó a seis presuntos miembros de ETA y siete miembros del grupo colombiano por compartir información sobre el manejo de explosivos e intentar cometer varios asesinatos, entre ellos el del presidente del país sudamericano, Alvaro Uribe, y su antecesor Andrés Pastrana.

Por esta razón, otro punto al que la Policía presta especial atención son los movimientos que esta organización realizó en Venezuela, donde mantenían contacto habitual con los miembros de ETA afincados en el país caribeño. No en vano, uno de los últimos cometidos que se le encargaron a los detenidos esta madrugada fue difundir la respuesta de esta colonia al comunicado de ETA del pasado día 5 en el que la banda anunciaba desde hacía meses habían cesado sus acciones armadas ofensivas.

Miembros de ETA residentes en Venezuela hicieron público el pasado día 13, a través de un comunicado su apoyo "decidido y absoluto", al comunicado de la banda y emplazaron a los vascos a "la lucha, sin prisas y con la mayor contundencia", hacia la soberanía. Además, criticaban a quienes "tratan de intoxicar" haciendo creer que, tras la declaración de ETA, "se esconde el intento de estar en elecciones".