Vitoria, 28 sep (EFE).- Aralar de Álava ha exigido hoy la puesta en libertad de los ocho detenidos esta madrugada en la operación contra Askapena para no poner "más piedras en el camino" que la izquierda abertzale ilegalizada ha emprendido "hacia un escenario sin lucha político-militar".

Aralar ha reclamado en un comunicado "el fin de las detenciones arbitrrias" como las practicadas en Vitoria, donde han sido arrestados Walter Wendelin, de 53 años, considerado por las fuerzas de seguridad como el cabecilla de Askapena, la red de la izquierda abertzale para realizar propaganda en el extranjero, y Rubén Rolando Sánchez Bacaicoa, de 35 años.

La formación política que dirige Patxi Zabaleta pide la libertad de todos los detenidos y pide al Gobierno "que no utilice el falso argumento de que todo el MLNV es ETA para poner más piedras en el camino que la izquierda abertzale, representada por Batasuna, está realizando hacia un escenario sin lucha político militar".

Además, pone de relieve que Askapena es una asociación conocida por su labor "exclusivamente política e internacionalista", en la "han participado muchos ciudadanos de Euskal Herria".

En esta operación, junto a Walter Wendelin y Rubén Rolando Sánchez Bacaicoa, han sido detenidos en Arruazu (Navarra) Aritz Gamboa de Miguel, de 31 años; en Getxo (Vizcaya), Gabriel Basañez Ruiz, de 47 años; en Baracaldo (Vizcaya), Unai Vázquez Puente, de 32 años; en Rentería (Guipuzcoa), Itxaso Lekuona Legorburu, de 24 años, y en Pamplona, David Soto Aldaz, de 39 años. EFE