BILBAO. La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha explicado que los 180 millones extras pactados por el PNV con el Gobierno de Zapatero en la transferencia de las políticas activas de empleo "no tienen ninguna virtualidad práctica".
Entrevistada en ETB, la dirigente socialista ha explicado que "hubiera sido mejor" recibir la cuantía fijada para la transferencia hace un año ya que la situación de crisis económica "era muchísimo más grave y los desempleados eran mucho más numerosos". "Hemos perdido un año precioso para hacer unas políticas de empleo a la medida de los desempleados vascos y las empresas de Euskadi. Esa pérdida es irrecuperable", ha señalado.
Según ha explicado, con los 472 millones fijados "no hay ninguna diferencia" para hacer políticas de empleo reales porque "los 180 millones extras son unos millones que van vía descuento de la Seguridad Social vía Cupo y vuelven otra vez a la caja de la Seguridad Social". Por ello, ha advertido de que "no tiene ninguna virtualidad práctica para llevar políticas activas de empleo".
En cualquier caso, Mendia ha dicho "alegrarse mucho"de que haya venido la transferencia porque "es muy necesaria y era un objetivo prioritario del Gobierno". Asimismo, ha considerado "buenos" los cambios de actitud parte del PNV y del Gobierno de España ya que "evidentemente el veto no fue una cosa positiva para Euskadi".
En este sentido, Mendia ha admitido que se trataba de una transferencia "muy complicada y muy importante", pero ha señalado que "habría que preguntar al PNV porqué en esos últimos 30 años no ha traído esa transferencia y sólo cuando este Gobierno se puso como objetivo prioritarios la transferencia de las políticas activas de empleo ha sido posible el acuerdo".
Mendia ha considerado "muy positiva" la vuelta del PNV a negociar el estatuto y el marco institucional ya que en los últimos diez años "obvio el discurso de las transferencia el discurso estatutario y de lo que estuvo centrado fue en supeorar el marco estatutario, crear un nuevo marco jurídico-político y romper los vínculos".
Por último, la portavoz ha explicado que hay transferencias de orden más pequeño y menos complejas que también podrían llegar el próximo año, como los profesores de religión o los sanitarios y personal educativo de prisiones.