FORONDA. El pasado jueves, durante el pleno de Política General celebrado en el Parlamento Vasco, Patxi López, envidó contra los tres diputados generales de la CAV al dejar deslizar que tras las elecciones municipales y forales de mayo de 2011 se reunirá con los tres máximos representantes de las instituciones forales que les sustituyan. El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, encontró ayer ante los suyos en Foronda la tribuna para replicar al lehendakari y avisarle de que, tras los comicios, seguirán en el cargo y, en consecuencia, tarde o temprano tendrá que reunirse con ellos.

José Luis Bilbao, Markel Olano y Xabier Agirre compartieron cartel protagonista con Urkullu en la tribuna de oradores del Alderdi Eguna. Fue una fue imagen inédita en esta celebración jeltzale, propiciada por el desalojo del PNV de Ajuria Enea como consecuencia del pacto PSE-PP que sirvió para que López se convirtiera en lehendakari. La puesta en escena de los tres diputados generales ayer en Foronda sirvió para escenificar unidad y fortaleza de cara a la dura batalla electoral que se plantea en estas tres instituciones dentro de nueve meses. bajo la premisa de que PP y PSE tienen como uno de sus objetivos prioritarios ampliar su política de desalojo a las diputaciones gobernadas actualmente por la formación jeltzale con mayoría en Bizkaia y con los votos de Hamaikabat y Eusko Alkartasuna en Gipuzkoa y Álava, respectivamente.

Tal y como ocurriera en el pleno del Parlamento Vasco, en el que toda la oposición criticó y tildó de partidista e irresponsable el anuncio de López de posponer hasta después de las elecciones el encuentro con las Diputaciones para tratar sobre fiscalidad y recaudación, Bilbao lamentó la decisión del lehendakari y le conminó a abordar la situación con responsabilidad para enfrentar la crisis.

Bilbao no dio mus a la partida planteada por López, sino que la encaró con rotundidad. Censuró la manera de gobernar del lehendakari y su Ejecutivo, a la que calificó como la "política de la foto, del incienso, de la autocomplacencia, de la llamada normalidad". También reparó en la debilidad de las políticas del Gobierno Vasco en pacificación y normalización política debido a su dependencia respecto del Ejecutivo de Zapatero. Asimismo, tildó su actuación "dócil" ante Madrid y le acusó de generar continuos desencuentros entre las instituciones vascas. En este sentido, subrayó que el lehendakari "no contesta a las demandas de colaboración institucional" y recordó el incumplimiento de su compromiso adquirido el pasado mes de mayo de, en el marco de las actuaciones interinstitucionales contra la crisis, solicitar la convocatoria de la Comisión Mixta del Concierto Económico. "Nos dijo que lo haría, que nos enviaría sus respuestas. Hasta el día de hoy", se lamentó. Sobre el Guggenheim-Urdaibai, Bilbao lamentó que el lehendakari no le haya siquiera respondido a las cartas enviadas en marzo y en julio para tratar de buscar una salida compartida a la iniciativa.

Fue en este contexto en el que el diputado general de Bizkaia le reprochó su último anuncio de retrasar hasta después de las elecciones de 2011 su reunión con las diputaciones para hablar de fiscalidad. "¿A qué hora lehendakari? Porque los tres aquí presentes también tenemos agenda y después de las elecciones seguiremos siendo diputados generales. Que no le quede la más mínima duda", le espetó.

Frente al estilo López de ejercitar el gobierno, Bilbao reivindicó la practicada por su formación que la definió bajo las siguientes características: "Construyendo, en la visión a largo, en la inversión, en los proyectos compartidos. Sembrar para recoger, generar riqueza para poder compartirla".

También se refirió sin citarlo al reciente logro del traspaso a Euskadi de las politicas activas de empleo, como paradigma de lo que desde el PNV se acuñó como "gobernar desde la oposición". "Gobernando desde la oposición. Haciendo lo que otros no hacen. Trayendo más autogobierno a este país para que ganemos todos. No el PNV, para que gane Euskadi. Gobernando ante la inacción de otros", apostilló.

Por su parte, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, señaló que "Euskadi ha sufrido un retroceso político, económico ysocial" con este Gobierno Vasco.