vitoria. El entuerto en el que se haya inmerso el PNV alavés para designar a su cabeza de lista en Gasteiz, tras el infructuoso proceso celebrado en julio, parece ver la luz al final del túnel. La comisión designada para avalar a un aspirante que se enfrente a la decisión de las asambleas municipales con garantías de éxito mantuvo a primera hora de la tarde del viernes un encuentro en el que se cerraron filas en torno a Gorka Urtaran Aguirre, juntero jeltzale que se perfila como la apuesta peneuvista de consenso para optar a la Alcaldía del Vitoria.

Todo apunta a que Urtaran será el candidato definitivo, a expensas de que el complejo proceso designador que encierra el sistema democrático del PNV y la posibilidad abierta a la incorporación de otros aspirantes frustre esta candidatura. No obstante, su aparición en escena y el consenso que su candidatura suscitó entre los miembros de la comisión es un importante paso comunicado ya el mismo viernes a al Araba Buru Batzar y a las asambleas municipales.

Todo parece indicar que no habrá más novedades ya que entre los miembros de la comisión figura el propio presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena, quien a lo largo de las últimas semanas se ha reunido en diversas ocasiones con los antiguos aspirantes a la designación, Ramiro González y Malentxo Arruabarrena, quienes conforman este foro junto a la burukide Pilar García de Salazar, el parlamentario Mikel Martinez y el asesor en la Alcaldía bilbaína, Andoni Aldekoa.

Al margen de la decisión, esta elección despierta versiones contradictorias entre compañeros de militancia, que ven al joven juntero -ésta es su primera legislatura en el Parlamento alavés- como un político de "prometedor futuro" pero que dudan de si este momento es el mejor para dar el salto a la primera línea. No hay que olvidar que el proceso judicial iniciado contra dos burukides alaveses, así como las comisiones investigadoras que se abrirán en el Parlamento Vasco y las Juntas Generales de Álava para depurar responsabilidades políticas por los casos De Miguel y Telleria han puesto en el ojo del huracán a los jeltzales de este territorio.

Por otro lado, militantes del partido aseguran que Urtaran cuenta con los requisitos y la preparación necesaria para hacer frente a la carrera electoral que, en caso de ser avalado por las asambleas municipales, le llevaría a lidiar con Javier Maroto y Patxi Lazcoz por el sillón municipal. Sociólogo de formación, sus compañeros definen a Urtaran como un político "inteligente y capaz" que, entre otros aspectos, enterraría las suspicacias que ha suscitado la condición de no euskaldun que presentan otros posibles aspirantes.

Su contacto con la política ha sido una constante en su vida, no en vano es hijo de María Jesús Aguirre, ex aspirante a la Alcaldía de Vitoria y mano derecha del ex primer alcalde de la capital alavesa, José Ángel Cuerda, además de haber sido titular de otros cargos públicos en una amplia trayectoria profesional siempre ligada a Vitoria y Álava.

Si el proceso culmina como se prevé, el nombre de Urtaran se sumará a las demás propuestas que surjan cuando se pronuncien las cuatro asambleas municipales.