madrid. Las pensiones mínimas y no contributivas subirán el próximo año un 1% que se sumará al incremento del Indice de Precios al Consumo en el caso de que la inflación interanual del próximo mes de noviembre supere, como es previsible, el 1%. Es el guiño que en año preelectoral quiere hacer el Gobierno a los más de tres millones de pensionistas (3,2 exactamente) que en el conjunto del Estado cobran esta prestación. Sin embargo esta medida, anunciada por Elena Salgado en la presentación del proyecto de Presupuestos más restrictivo de la era Zapatero, no implica modificación alguna sobre el plan inicial del Ejecutivo de congelar, esta vez sí, el resto de pensiones (las que cobran más de 5 millones de personas).
Salgado quiso dejar claro que todos los pensionistas (casi 8,7 millones en el conjunto del país) cobrarán el próximo mes de enero una paga compensatoria por la desviación de precios de este año, que la vicepresidenta considera "previsible" habida cuenta de que la inflación interanual de agosto se encuentra en el 1,8%, ocho décimas por encima del objetivo del 1% fijado para este año por el Gobierno. Pero el cambio llegará en 2011, año en el que de haber paga compensatoria por el desvío de los precios de ese ejercicio, ésta sólo la recibirían los pensionistas de mínimas, según volvió a precisar ayer la vicepresidenta económica del Gobierno. El objetivo político que persigue el Gabinete de Zapatero con este anuncio es consolidar la equiparación de estas pensiones con el Salario Mínimo Interprofesional.
evolución Pese al anuncio del Gobierno, la comparativa muestra que se ralentiza el aumento de poder adquisitivo de los pensionistas más desfavorecidos respecto a años precedentes. Y es que este tipo de pensiones, para aquellos que menos cotizaron durante su vida laboral, tuvieron una revalorización media del 4% en 2010 y 6% en 2009. El resto de pensiones, que serán congeladas en 2011, subieron, a lo largo de este ejercicio, una media del 1% mientras en 2009 lo hicieron un 2,4%
Según datos del Ministerio de Trabajo, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social es actualmente de 8.697.520, un 1,6% más que en septiembre de 2009. De esta cantidad, 5.160.709 pensiones son de jubilación, 2.294.015 de viudedad, 935.288 de incapacidad permanente, 269.849 de orfandad, y 37.659 de favor de familiares.