vitoria. Después de muchos meses de trabajo discreto en la cocina política vasca, la mayoría de las fuerzas que dibujan el mapa del soberanismo vasco se darán cita hoy en Gernika para anunciar un acuerdo con visos de pasar a la Historia.

Aralar, Batasuna, EA, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna pondrán la cara política a lo que será el germen de un nuevo tiempo de colaboración basado en unos objetivos y unos compromisos que todas estas formaciones se comprometen a compartir de ahora en adelante, y que será también respaldado por sindicatos y diversos agentes sociales.

En la declaración de Gernika, los firmantes pedirán de la mano pasos como la derogación de la Ley de partidos, cambios en la política penitenciaria, la activación por parte del Gobierno español de iniciativas que permitan un diálogo político, la desaparición de la persecución o las amenazas por razones ideológicas y la declaración por parte de ETA de un alto el fuego que por fin sea "unilateral, permanente y verificable por la comunidad internacional" -todos ellos puntos independientes, no condicionados a que unos se cumplan antes que otros- en lo que supondrá de facto un cambio trascendental en la cultura política de la antigua Batasuna que podría abrir un nuevo escenario en la búsqueda de la tan ansiada paz.

Los impulsores de este acuerdo abordarán además aspectos como la necesaria "reparación" del dolor sufrido por todas las víctimas o el derecho de los vascos a decidir su futuro, pero siempre desde un punto de vista abierto e inclusivo a las distintas sensibilidades y culturas políticas de este país que coincidan con los compromisos acordados por los firmantes.

La Declaración de Bruselas ha supuesto un espaldarazo internacional al proceso que desde dentro impulsan las fuerzas que hoy se dan cita en Gernika, como demuestra el hecho de que su cabeza visible, Brian Currin, afirmara que sus firmantes responderán al último comunicado de ETA. Ayer el secretario general de EA, Pello Urizar, celebró que los mediadores internacionales sigan activos y que haya quien demuestre "voluntad", y a su vez reclamó "a todos los que tienen que aportar algo que empiecen a aportar", en clara referencia a los gobiernos español y vasco, que se niegan a dar pasos mientras Batasuna no diga a ETA que abandone al violencia, algo que se va a producir esta tarde. En todo caso, no todo eran alegrías ayer en Eusko Alkartasuna. Urizar se mostró molesto por el hecho de que hayan trascendido los últimos contactos para sumar a Aralar al polo soberanista, y afirmó que el acuerdo aún no se ha cerrado.

ronda en gipuzkoa Por otro lado, representantes de la izquierda abertzale de Gipuzkoa anunciaron ayer en Donostia su intención de iniciar una ronda de contactos con agentes políticos, sociales y sindicales con vistas a buscar "acuerdos sobre los contenidos en los que debe basarse el cambio político y social".