entrevista en

ex dirigente de batasuna

vitoria. ¿Estamos asistiendo a una partida de ajedrez ya dibujada?

Es mucho decir. Creo que es muy importante la respuesta que se está dando internacionalmente a los pasos del MLNV, y que los agentes internacionales actúan con mucha más responsabilidad que los del Estado español. La izquierda abertzale ha hecho el debate, no un debate cualquiera. A partir de ahí, una vez que se toman unas decisiones, se convierten en un mandato que absolutamente todos los hombres y mujeres que están en la izquierda abertzale tienen que cumplir.

¿Le hubiera gustado leer en alguno de los comunicados de ETA lo definitivo y verificable del alto el fuego?

Otras veces hemos querido que todo fuera muy rápido, y eso es un error que puede dificultar mucho las cosas. Hay que respetar los ritmos de cada agente. Nosotros hacemos una serie de planteamientos respecto a lo que tenemos que hacer nosotros y sí que les dejamos al resto de los agentes que tomen sus decisiones. No creo que tengamos que correr. Poner plazos para hacer no se qué es malo porque si luego no lo haces generas frustración. Es mejor ir haciendo las cosas poco a poco, con convencimiento y una vez que llegas a un punto, ese punto que sea sin retorno, y eso es un poco lo que ahora estamos haciendo.

Pero ustedes ya tienen preparados los estatutos de un nuevo partido y es importante estar ante las urnas...

Por supuesto, porque hay una parte importante de este país que ahora no está representada en algunas instituciones y eso es un déficit democrático básico y fundamental. Si se quiere hacer política se tiene que hacer en igualdad de condiciones.

¿Mantienen algún hilo abierto de diálogo político con el PSOE?

Lo que sí puedo decir es que se habla con todo el mundo, se habla con personas de todos los partidos políticos y se intenta hablar absolutamente con gentes de todos los espectros políticos, sociales y sindicales, además de abrir vías con medios de comunicación. Eso es lo que en estos momentos se está haciendo y lo máximo que puedo decir.