BILBAO. El presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha afirmado que "a nosotros nos da igual si se rompe o no se rompe" la caja única de la Seguridad Social con el acuerdo suscrito con el Gobierno central para la transferencia de las políticas activas de empleo a Euskadi.

En declaraciones a Onda Cero, Ortuzar ha señalado que no consideran un "principio sacrosanto" el "tótem" de la caja única, que además "no sale en ninguna ley".

"La caja única de la Seguridad Social, si es que existe, no es una de nuestras preocupaciones", ha asegurado, y tampoco conocen las "catástrofes" que algunos vaticinan si se rompe.

A este respecto, ha insistido en que los jeltzales no son "los exégetas de la Constitución ni de las leyes españolas" y que "supone" que el Gobierno central "habrá calibrado bien cuáles eran los límites que no podía traspasar y no los habrá traspasado en esta negociación". "Pero a nosotros lo que nos importa es el cumplimiento del Estatuto, donde sí viene esta transferencia claramente recogida", ha añadido.

Así, ha subrayado que "lo que la transferencia trae es lo que el Estatuto dice que debe venir, y por el sistema del Concierto Económico por el que debe venir".

Por otra parte, el dirigente jeltzale ha instado al lehendakari, Patxi López, a "reflexionar" por qué "algo bueno para su país" como es la transferencia de empleo le "amargó el día" de ayer en el Pleno de Política General. A su juicio se trata de una "contradicción" fruto de la "anormalidad" que cree se ha implantado en la política vasca, donde "pasan cosas tan 'chirenes' como que seamos nosotros, que estamos en la oposición, los que tenemos que negociar las transferencias en Madrid para traerlas en buen estado".

Al haber sido el PNV quien ha logrado la transferencia, Ortuzar considera que el Gobierno vasco se ha convertido "más que en defensor del autogobierno vasco, en el que pone las líneas rojas que no se deben traspasar defendiendo al Gobierno central", algo que considera "inaudito".

Por último, el líder de los jeltzales vizcainos ha dejado claro que el acuerdo anunciado ayer con el Gobierno central sólo es la "condición previa para sentarse a negociar" los Presupuestos Generales del Estado, para los que el Gobierno "no tiene nuestros votos asegurados".

Según ha explicado, aún no han hablado sobre dichas cuentas y el PNV no conoce el anteproyecto de presupuestos que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros.