GASTEIZ. La consejera vasca de Empleo, Gemma Zabaleta, ha asegurado hoy que el acuerdo alcanzado entre PSOE y PNV para el traspaso de las políticas activas de empleo "se circunscribe a la hoja de ruta de la negociación que inició el Gobierno Vasco", y ha opinado que "no vulnera ninguna línea roja".
En los pasillos del Parlamento Vasco, Zabaleta ha mostrado su satisfacción por el citado acuerdo y ha subrayado que se trata de un momento "histórico" porque el País Vasco "ha dejado de estar en el furgón de cola de las comunidades autónomas en la asunción de una competencia tan importante".
Ha explicado que, en breve, se reunirá la Comisión Mixta de Transferencias para suscribir el acuerdo, aunque no ha concretado en qué fecha.
La consejera ha asegurado que con este pacto se asumirán todas las políticas activas y se aplicará la metodología del Cupo para su financiación, por lo que ha insistido en que el acuerdo "se circunscribe a la hoja de ruta de la negociación que inició el Gobierno Vasco al tomar posesión".
Además, Zabaleta ha asegurado que "no vulnera las líneas rojas de la negociación", ya que, según ha dicho, no sólo "no rompe" la caja única de la Seguridad Social, sino que "consagra su mantenimiento" y supone que "no se va a seguir perjudicando los intereses de la sociedad vasca, especialmente, los de los desempleados".
Ha insistido en que con este acuerdo "ganan los vascos, Euskadi y el Estado" y ha dado la bienvenida al PNV al "objetivo irrenunciable de la transferencia que inició el Gobierno Vasco", al tiempo que ha indicado que el Ejecutivo de Vitoria "ha estado permanentemente informado de las negociaciones" entre PNV y PSOE.
"El PNV debería preguntarse por qué no ha hecho este trabajo cuando ha gobernado tantos años en Euskadi. El PNV debe explicar a la sociedad vasca por qué ha dejado al actual gobierno la herencia de la no transferencia. Si hoy ha sido posible lo podría haber sido hace mucho tiempo", ha opinado.
Asimismo, la consejera de Empleo ha dejado claro que "quien quiera buscar una interpretación de fisuras en el socialismo no lo va a lograr porque los intereses del Gobierno central y del Ejecutivo socialista vasca son compartidos".