gasteiz. El portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, planteó ayer al PNV la posibilidad de reeditar el acuerdo de estabilidad que suscribieron el otoño pasado con el fin de garantizar la aprobación de los presupuestos de las principales instituciones de Euskadi. Pastor explicó que el acuerdo entre jeltzales y socialistas en Madrid "abre un escenario distinto del que teníamos hasta ahora" y hace más sencillo que el PSE "ponga en marcha algo que ha sido nuestra seña de identidad durante estos años: la responsabilidad y el sentido de país para hacer posible que las instituciones tengan presupuestos" como hizo en los últimos años.
El dirigente socialista informó que su partido está llevando a cabo como anunció antes del verano una ronda de reuniones con todos los grupos políticos para "tratar de mantener un clima de consensos básicos". El PSE ha celebrado hasta el momento reuniones con representantes de PNV y Aralar, y espera concluir la ronda estos próximos días. Para Pastor estas reuniones están sirviendo para "explorar" la posibilidad de buscar puntos de encuentro en materias básicas como los presupuestos, la racionalización de la Administración, la sostenibilidad de los servicios sociales, la fiscalidad o el calendario legislativo: "Materias sobre las que habrá un debate importante y necesario entre las fuerzas políticas".
después de lópez "Y consideramos además que si trabajamos bien, podemos reeditar un nuevo acuerdo de estabilidad como el que suscribimos en octubre del pasado año con el PNV y permitió la aprobación de presupuestos en todas las instituciones vascas", señaló Pastor. Esta invitación se produce un día después de que el lehendakari Patxi López anunciara en el nuevo Boletín del Grupo Parlamentario Socialista que su partido va a "facilitar" la aprobación de los presupuestos de las Diputaciones".