vitoria. La sesión de control al Ejecutivo español en el Congreso sirvió como escenario previo a los reproches que, a buen seguro, desde las filas populares lanzarán hoy contra el Partido Socialista por llegar a un acuerdo con el PNV. La más clara fue la portavoz del Grupo Popular en la Cámara baja, Soraya Sáenz de Santamaría, que denunció ante la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, que los Presupuestos Generales del Estado para 2011 los apruebe "el Euzkadi Buru Batzar".

Unas palabras a las que la vicepresidenta replicó reprochando al PP que siempre recurra a "intoxicaciones, falsedades y enredos" y avisándole de que esa estrategia no les traerá otra cosa que muchos "años de banquillo en la oposición".

Desde Euskadi, la presidenta del Parlamento Vasco también cargó contra los socialistas, aunque Arantza Quiroga fijó sus críticas contra el lehendakari López, al que cuestionó su papel en la negociación de la transferencia de las políticas activas de empleo. La dirigente popular considerado que sería "terrible" que el pleno de hoy en la Cámara vasca se desarrolle sin saber "cómo están las cosas", porque significaría que López "ha estado al margen de la negociación".

En una entrevista concedida a ETB, la presidenta del Parlamento confió, en relación al pleno de política general, que el lehendakari tenga información sobre la negociación de la transferencia de las políticas activas de empleo "y que nos pueda explicar a todos los vascos en qué términos va a ser esa transferencia que el Partido Popular ha estado reclamando durante años y que se ha visto más necesaria que nunca". Asimismo, deseó que la transferencia "venga en buenas condiciones".

A su entender, en el PNV "podrán ponerse las medallas que quieran", pero "ante la opinión pública pocas medallas podrán ponerse" y, sobre todo, "ante las personas que han perdido su empleo en el último año".