GASTEIZ. El portavoz del PNV en la Cámara vasca, Joseba Egibar, ha invitado hoy al lehendakari, Patxi López, a tomar parte "de la mano del PNV" en una negociación con el Gobierno sobre transferencias, pacificación y normalización, asuntos que, según Egibar, están sobre la mesa de la negociación presupuestaria.
Durante el pleno de Política General, Egibar ha recordado que el acuerdo sobre el traspaso de las políticas activas de empleo a Euskadi alcanzado entre el Gobierno y el PNV no conlleva de facto un pacto en materia presupuestaria y ha dicho que la negociación está sobre la mesa.
En este sentido, ha opinado que el acuerdo sobre las políticas activas de empleo "es una transferencia arrancada por un cuadro de necesidad-angustia de un gobernante español y no porque se haya desatado una furia de desarrollo autonómico".
El portavoz nacionalista ha advertido de que todavía quedan transferencias pendientes de las que habrá que hablar, "36 más 11, según el lehendakari", y ha emplazado a López a ponerse de acuerdo con el PNV sobre esta materia, que va a formar parte de la negociación presupuestaria, igual que otros temas referidos a "la pacificación y a la normalización".
"Tenemos tiempo hasta el 15 de octubre", ha dicho Egibar, quien ha opinado que "si Zapatero necesita estabilidad, Euskadi también y cada uno tendrá que dar sus propios pasos".
"Eso está en la mesa de negociación y tendremos que hablar", ha reiterado.
También ha reivindicado "un nuevo marco jurídico para Euskadi y ha asegurado que "el derecho a decidir sí cabe en el autogobierno".
Ha advertido de que "el autogobierno incumplido precisa de resolución y de compromisos" y ha tendido la mano del PNV al lehendakari para negociar sobre estas cuestiones con el Gobierno de Zapatero.
Según Egibar, el PNV "no tiene interés en protagonizar nada, sino que aspira a solucionar los problemas". Por ello, ha pedido a López que diga "si quiere actuar de la mano del PNV porque el PNV no va desplazar a nadie", ha indicado.