Vitoria, 22 sep (EFE).- El alcalde de Aramaio (Álava), Asier Agirre, elegido por las listas de ANV, ha recurrido la condena de inhabilitación que le ha impuesto una juez de Vitoria por la celebración de una consulta sobre el Tren de Alta Velocidad en esta localidad, y que de confirmarse, le obligaría a apartarse del cargo.
Agirre presentó ayer un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Álava al considerar que la sentencia que le condena a siete años de inhabilitación para empleo y cargo público está basada en una decisión "política".
Si el recurso no prospera y se confirma la sentencia, Agirre deberá dejar la Alcaldía y no podrá ejercer ningún empleo o cargo público por un período de siete años. En ese caso, sería relevado en el cargo por el teniente de alcalde de esta localidad, Martín Arriolabengoa, que salió elegido también en las listas de ANV.
Mañana, viernes, vecinos de Aramaio partidarios de la consulta que se celebró el 28, 29 y 30 de septiembre de 2007, han convocado una concentación de apoyo a Agirre en esta localidad.
En declaraciones a Efe, el primer edil de Aramaio, condenado por un delito de prevaricación por no haber comunicado a la Delegación del Gobierno la convocatoria de la "encuesta", ha advertido de que si tiene que "paralizar" todas las iniciativas que hace el pueblo "se dedicará a otra cosa".
Ha considerado que tanto el juicio como la sentencia "van en contra de la palabra del pueblo de Aramaio, que decidió hacer la pregunta y es el que contestó, lo cual a algunos no les ha gustado".
Agirre se ha mostrado partidario de permitir a los pueblos que decidan y hagan aportaciones sobre temas que les afectan directamente, como es el caso de esta infraestructura, y ha considerado que "no se pueden llevar a cabo proyectos de este tipo sin contar con el pueblo".
"Y cuando le das la palabra a la ciudadanía ocurre esto, que el 97 por ciento de la población se manifestó en contra del proyecto (del TAV), lo cual incomoda a mucha gente y la solución que toman es retirar al político de turno", ha criticado.
Ha recordado que la situación que se vive en Aramaio en relación a las obras del TAV es "muy tensa" porque desde Navidad está cortada la carretera principal que une Aramaio con Mondragón (Guipúzcoa), lo cual obliga a los vecinos a circular por carreteras secundarias.
En este sentido, ha denunciado que se dé prioridad a la infraestructura sobre las personas. EFE