En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Gerenabarrena ha afirmado que todavía su partido no tiene candidato a al Alcaldía de Gasteiz.

"Nuestros procesos suelen ser casi tan seguidos como la liga de fútbol, pero son procesos complicados, basados siempre, primero, en una propuesta que se lanza desde las distintas Ejecutivas a las bases, que es completada por cualquier afiliado que, en un momento determinado", ha subrayado.

Además, ha indicado que "hay una segunda parte de definición entre las propias asambleas y los propios afiliados del PNV". "Y todavía estamos en la primera parte de ese proceso", ha manifestado.

Iñaki Gerenabarrena ha afirmado que él está realizando, en la actualidad, "más que en ningún otro momento, la labor que le corresponde" como presidente del ABB. "Ahí estoy en el sitio en el que debo estar", ha señalado.

En este sentido, ha destacado que hay partidos en los que la definición de "quién y cómo se hacen los candidatos es absolutamente digital". "Y no me refiero a que trabajan por ordenador, sino que alguien a dedo dice: 'tú, tú y tú'. En nuestro partido, cualquiera puede proponer a cualquiera en una asamblea municipal como candidato y te encuentras con la gente por la calle y todo el mundo opina. Que algunos hayan dicho, pues Iñaki Gerenabarrena puede serlo, pues sí", ha indicado.

No obstante, ha precisado que su respuesta siempre ha sido, "a cualquiera que lo haya dicho" que, en estos momentos, no se puede "andar en Araba haciendo cosas extrañas". "Hay mucha gente que es mucho mejor que yo como posible candidato al Ayuntamiento de Gasteiz y a mí me toca hacer la labor de presidente del ABB. Yo soy presidente del ABB y lo seguiré siendo hasta que acabe mi mandato", ha concluido.