madrid. La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados recibió ayer a una docena de asociaciones de víctimas que plantearon a los partidos sus propuestas de cara a la futura ley que contemplará un reconocimiento y protección integral a los afectados por el terrorismo en el Estado.

La cita vino precedida por un espíritu de unidad en el objetivo común de resarcír y apoyar a las víctimas del terrorismo. Pero los representantes de algunas asociaciones sobre todo la Asociación de Víctimas del Terrorisno (AVT) y Dignidad y Justicia, retomaron su presión al Gobierno ante un hipotético nuevo escenario ligando el diálogo con ETA al respeto a la memoria de quienes han sufrido su violencia al exigir que la futura Ley de Víctimas del Terrorismo impida negociar con terroristas.

La presidenta de AVT, Ángeles Pedraza, destacó que la dignidad de las víctimas "implica también el no hacer concesiones de ningún tipo a los terroristas. Consideramos que en la exposición de motivos debe de recogerse expresamente la imposibilidad por parte de los gobiernos del pago de cualquier tipo de precio tanto económico como político a los terroristas", subrayó en la linea de lo que luego defendería Daniel Portero, de Dignidad y Justicia.

Siguiendo el modelo vasco, la parlamentaria popular Mari Mar Blanco pidió que el testimonio de las víctimas esté presente en las aulas a través de Educación para la Ciudadanía.

A lo largo de sus comparecencias, las diversas asociaciones plantearon sus aportaciones al texto en diversos aspectos como los relativos a los amenzados, indemnizaciones, ayudas, etc... También se solicitó, entre otros aspectos, el cumplimiento íntegro de las penas de los terroristas, o que se amplíe el concepto de víctima del terrorismo.

Los representantes de los partidos en la comisión coincidieron en agradecer la aportación de estas asociaciones.

dudas en el pnv Entre los portavoces, fue especialmente significativa la intervención del diputado del PNV, Emilio Olabarria, que tras valorar muy positivamente las aportaciones de las asociaciones, hizo mención a las solicitudes de AVT y Dignidad y Justicia: "Yo no se si en el preámbulo de determinadas leyes, y de esta en concreto, se puede invocar o instar a que el Gobierno haga o no haga algo, sobre todo cuando sabemos que todos los gobiernos han hecho aquello que ahora se mandata que no hagan en el futuro", subrayó, destacando que esta invocación está más en el ámbito de "lo opinable y valorativo".

Olabarria, dijo percibir en alguna intervención una " valoración evocatiba o añorante" del pacto antiterrorista anterior. Por ello, puso en valor esta ley "que está firmada por todos los partidos políticos con representación parlamentaria", frente al pacto terrorista de la pasada legislatura que tal y como destacó el jeltzale "se frustró por una de sus debilidades consustanciales: era un pacto entre dos partidos".

El jeltzale, que explicó haber sufrido también amenazas, tuvo un recuerdo para dos ertzainas y "amigos personales", que murieron a manos de la violencia terrorista. "Uno no puede abdicar de sus convicciones políticas por las amenazas de los terroristas porque si no, les estamos dando la victoria en la mano", concluyó.