Bilbao. Como el año pasado, la ikurriña y la multitud congregada en las campas de Foronda protagonizarán la apertura del acto central del Alderdi Eguna. El año pasado los jeltzales consiguieron recrear con la ayuda de varios miles de simpatizantes y militantes una enorme ikurriña, la más grande de la historia. Este año el rojo, el blanco y el verde -colores que se ligaron el año pasado en esta jornada a la construcción nacional, la paz y el futuro, respectivamente- ondearán sobre las cabezas de los presentes en un masivo Agintariena en el que doscientos dantzaris repartidos por el terreno enarbolarán otras tantas ikurriñas haciéndolas girar sobre el eje de sus cuerpos.

Esta recreación a lo grande de la primera de las dantzas que se ejecuta dentro del ciclo llamado Dan-tzari dantza y propio de Durangaldea servirá como aperitivo al acto político, central, de este día tan señalado para el PNV. El Agintariena precederá al discurso del presidente del Euzkadi Buru Batzar, Iñigo Urkullu, quien, por segundo año consecutivo, será el único orador en la tribuna.

Tal y como aseguró él mismo recientemente, en su intervención ante las bases de la formación jeltzale dará a conocer el contenido de la iniciativa política que ha diseñado este partido en las últimas semanas tras el análisis del escenario creado por los últimos anuncios de ETA y, especialmente, por el primero de ellos, en el que la organización armada daba a conocer su decisión de cesar "las acciones armadas ofensivas".

Pero, además, es de esperar que el líder del PNV analice otras cuestiones en su discurso. Entre ellas resulta más que probable que se encuentre la negociación llevada a cabo por los jeltzales en Madrid para arrancar al Gobierno español la transferencia de las políticas activas de empleo, vital en la actual coyuntura de crisis económica, en los término en que se recoge en el Estatuto de Gernika.

En cualquier caso, el contenido del discurso de Urkullu es aún una incógnita, como lo son también otros detalles de la celebración del Alderdi Eguna, que no se conocerán hasta hoy mismo, cuando la dirección del PNV presente oficial y públicamente el lema y la jornada festiva que todos los años coincide con el último domingo del mes de septiembre.