bilbao. No hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Esta es la fórmula que aplicó ayer el presidente del Gobierno español ante el comunicado de ETA. Ni una palabra sobre la organización armada. Nada. Durante su discurso en la Fiesta de la Rosa del PSC, José Luis Rodríguez Zapatero ni entró en la materia. Y eso que desde los impulsores de la Declaración de Bruselas, la misma que ahora la organización armada parece tener en cuenta, se instaba al Gobierno de Madrid a hacer todo lo posible para facilitar un escenario en el que poder alcanzar la normalización en Euskadi.

Zapatero dedicó el grueso de su alocución a la relación entre Catalunya y España y se refirió también a la próxima huelga general, pero no hubo ningún comentario ni explícito ni implícito sobre el texto de la organización armada. Fuentes del Gobierno español y del PSOE señalaron que el dirigente socialista no lo citó porque lo que importa ya no son los comunicados, sino que ETA abandone definitivamente las armas. De ahí, que no quisieran dar especial trascendencia al último texto de la banda.

Asimismo, las mismas fuentes recordaron que el pasado día 5 hubo otro comunicado y, entonces, el Gabinete español, con Rodríguez Zapatero a la cabeza, ya habló de "decepción", de que era "insuficiente" y de que lo que se espera es que abandone la violencia "del todo y para siempre"

El que sí opinó al respecto fue el presidente del Partido Popular, que aseguró que el único anuncio de ETA que vale y que "interesa" es el que confirme su desaparición y el fin del terrorismo. Así se expresó Mariano Rajoy durante un multitudinario acto en la localidad malagueña de Antequera, en cuya plaza de toros se congregaron miles de personas para apoyar al líder de los populares y al presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas.

Para Rajoy, el último comunicado de ETA no es válido, porque no deja definitivamente su actividad armada. Mientras eso no ocurra, añadió el líder del PP, "apoyo a la Policía, a la Guardia Civil y a las Fuerzas de Seguridad del Estado". La del presidente del Partido Popular de ayer fue la primera reacción oficial de su partido en ámbito nacional, y lo hizo después de conocer el contenido del segundo comunicado de la banda en dos semanas. Tras el primer comunicado, los representantes de Génova ya dijeron que lo único que esperan de ETA es su disolución, algo en lo que insistió Rajoy en el acto de Antequera.

más exigentes El consejero de Interior, por su parte, advirtió a la banda de que, "para ser creíbles, tiene que haber decisiones y no sólo comunicados" y consideró que su último anuncio pone de manifiesto "la necesidad de ser más exigentes para que abandone definitivamente la actividad terrorista".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Rodolfo Ares señaló que es "evidente" que el comunicado publicado ayer no contiene nada nuevo. Por ello, consideró necesario reclamar a todos los partidos políticos "firmeza, máxima unidad y máxima exigencia a ETA para que abandone definitivamente la actividad terrorista, porque no podemos dejarnos enredar con comunicados que no contienen nada nuevo".

Ares emplazó a "los radicales abertzales" para que se pronuncien "con toda claridad en contra de los actos terroristas que se están produciendo, actos de kale borroka o de extorsión a empresarios. Este emplazamiento lo hizo especialmente a aquellos que "se quieren embarcar con ellos en una unidad de acción en el polo soberanista, tanto EA como otros partidos". A estas formaciones, el titular de Interior les pidió que sean exigentes y que reclamen con toda claridad a los representantes de la ilegalizada Batasuna que se pronuncien contra la violencia, "porque, de lo contrario, no será creíble su apuesta".

Tras considerar que el anuncio de la banda puede ayudar a resolver las "discrepancias que tienen ETA y el mundo de los radicales aber-tzales", Ares señaló que es "evidente" que son comunicados que no responden a las exigencias de la inmensa mayoría de la sociedad vasca. En cuanto a la presencia de la izquierda abertzale oficial en las elecciones, el dirigente del PSE fue tajante: "Ellos saben muy bien lo que tienen que hacer para estar en la política y saben que, o consiguen que ETA deje la actividad terrorista o tienen que independizarse de ETA y hacer una apuesta por hacer política respetando las reglas de juego".