j.g.lurgain
Donostia. Aunque el comunicado de ETA eclipsó en parte el Alkartasun Eguna, los líderes de la formación abertzale no perdieron ayer la oportunidad para hacer valer el protagonismo que están ganado en los últimos meses a partir de su entente con la izquierda abertzale oficial para impulsar una unión de fuerzas soberanistas. Precisamente, el secretario general de EA, Pello Urizar, lanzó ayer un doble mensaje dirigido al PNV y a Aralar. Al primero, le emplazó a que deje la "matraca" de las transferencias y empiece a reivindicar "los derechos nacionales" de Euskal Herria; y al segundo, le sugirió que "escuche a sus bases" y se sume al polo soberanista.
Los afiliados y militantes de EA se trasladaron este año a la plaza de la Trinidad, en la Parte Vieja donostiarra, para celebrar el día del partido, bajo el lema Alkartasuna irabazteko. El secretario general, Pello Urizar, estuvo arropado por los miembros de la Ejecutiva. En el acto político, también estuvieron presentes como invitados, representantes de ERC, BNG o el Partido Andalucista. Durante su intervención, Urizar arremetió duramente contra el partido de Urkullu y tras afirmar que en la formación jeltzale están "descolocados", denunció que ahora se dedican a "reclamar competencias incumplidas olvidando cualquier reivindicación de derechos nacionales". Tras pedir a esta formación que se deje ya de "folclorismos" y se "una a trabajar por la soberanía de Euskal Herria", Urizar lamentó que el PNV sólo sea "capaz de arrancar en Madrid unas competencias incumplidas" cuando el "Gobierno socialista pende de un hilo y precisa más que nunca" su apoyo.
Pero el PNV no fue el único destinatario de los mensajes de EA, Urizar volvió a lanzar un guiño a Aralar para que se sume al polo soberanista y le advirtió de que "tenga en cuenta los bandazos del PNV, que ha pasado de presentar un proyecto co-soberanista a volver al autonomista".