el cairo. El vicepresidente iraquí Adel Abdel Mahdi dice que cuenta con el apoyo del líder opositor, Ayad Alaui, y de los grupos políticos kurdos para convertirse en nuevo primer ministro, según informó en un programa de televisión.
Ese respaldo no sólo no ha sido confirmado independientemente, sino que, además, un dirigente del grupo de Alaui, Al Iraqiya, lo negó, y dijo que aún se mantienen las consultas políticas.
Mahdi, chií, uno de los dos vicepresidentes iraquíes (el otro es el suní Tarek al Hashemi), es dirigente de la Alianza Nacional Iraquí (ANI), dominada por políticos chiíes y que quedó en tercer lugar en las elecciones legislativas del pasado 7 de marzo.
Según dijo el vicepresidente Mahdi en un programa de la cadena emiratí Al Arabiya que será hoy domingo, Alaui, cuya coalición quedó en primer lugar en los últimos comicios, le ha dado un apoyo "patente y directo" para poder convertirse en primer ministro.
También asegura haber recibido el respaldo de los grupos políticos del Kurdistán iraquí, que, aunque son minoritarios, pueden inclinar la balanza a su favor.
Según Mahdi, también ha recibido un "respaldo limitado" en sus aspiracones del parte del actual primer ministro iraquí, Nuri al Maliki. Al Arabiya no dio detalles sobre ese supuesto apoyo político que dice haber recibido.