bilbao. Con los nueve presuntos miembros de EKIN ya en prisión -los tres últimos fueron enviados ayer tras comparecer en la Audiencia Nacional-, las novedades llegan del auto redactado por el juez Fernando Grande-Marlaska. En un documento en el que queda más que patente que los arrestados el martes por la Guardia Civil estaban siendo vigilados desde hace meses, el comunicado que ETA emitió el pasado día 5 también tiene espacio en el escrito redactado por el magistrado, fruto de las pesquisas policiales. Y según éstas, la izquierda ilegalizada no sale bien parada tras sus interpretaciones del anuncio emitido por la BBC, en el que la banda comunicó el cese temporal de sus acciones armadas. Es más, los supuestos "comisarios políticos" de la organización armada le tiran de las orejas a los dirigentes de la antigua Batasuna por ver cosas que los tres activistas encapuchados no dijeron en el vídeo. Según el auto, en un pen drive encontrado en una bolsa de la basura en la casa de Etxarri de Joxe Aldasoro (hermano del ex dirigente de Batasuna Juan Cruz Aldasoro), los agentes localizaron un acta de dos folios escrito en euskera y elaborado la semana pasada por EKIN, en el que se realiza un análisis de la situación política tras el comunicado y se planifica los actos del Gudari Eguna. Sobre el análisis del anuncio de ETA, según el auto, se asegura que ésta ha dejado claro cuales son los límites de la iniciativa y "está preparada para acordar con el Estado los mínimos democráticos". En el acta se valora también las diferentes reacciones al comunicado. Y lo más destacado es la lectura que los presuntos integrantes de EKIN hacen de lo expuesto por la izquierda ilegalizada. "Dijo lo que la Organización no dijo". Concretamente, en la rueda de prensa que los integrantes de la antigua Batasuna ofrecieron el mismo día del comunicado, aseguraron que era "el anuncio oficial de la continuidad de la decisión unilateral, indefinida y no condicionada de cese de las acciones armadas".
elecciones Entre las declaraciones de los detenidos destaca la de Egoitz Garmendia, que, según el auto, afirmó que Batasuna esperaba conseguir su legalización a tiempo para poder presentarse a las elecciones del próximo año. En los comicios municipales se presentaría en solitario con el nombre con que fuera legalizada y para las elecciones forales o autonómicas planeaba presentarse formando alianzas independentistas con otros partidos y, específicamente, con Eusko Alkartasuna.
Por otro lado, ayer se conoció un vídeo grabado, al parecer, a finales del pasado año en el que aparecen presuntos miembros de la banda armada instruyéndose en el uso de armas de fuego contra víctimas a bordo de un automóvil.