Bilbao. Para todos aquellos que piensan que, con las políticas activas de empleo al parecer a punto de ser transferidas a la CAV en la cuantía estipulada por el PNV, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 es un hecho, el portavoz jeltzale en el Congreso, Josu Erkoreka, lanzó ayer un aviso a navegantes: "No hay acuerdo ni se puede decir que esté próximo".

En declaraciones a Radio Euskadi, el dirigente jeltzale situó la negociación de las cuentas con el PSOE en un estado muy embrionario: "Estamos en ello, estamos debatiendo, intercambiando papeles, reuniéndonos periódicamente y también mantenemos comunicación telefónica, pero no hay acuerdo ni se puede decir que esté próximo en el sentido de que todas las dificultades y diferencias que nos separaban estén ya, ni tan siquiera, potencialmente superadas".

La culminación de la transferencia de unas políticas activas de empleo sin devaluar ha sido situada por el PNV como condición inexcusable para afrontar las conversaciones sobre los presupuestos del Estado. Erkoreka apuntó a la reunión del EBB de mañana como un punto de inflexión, ya que se prevé que en la misma se examine la última propuesta del Gobierno español. Zanjó que "el casi acuerdo está más cerca del no que del sí, y poner excesivo énfasis en el casi, incluso estratégicamente, podría conducirnos a alejar el sí".

En la misma línea, el presidente del BBB, Andoni Ortuzar, afirmó en Onda Cero que "todavía no tenemos cerrado ningún acuerdo". Aseguró que el PNV no desea un adelanto de las elecciones generales, ya que apuesta por que los comicios "se celebren cuando se tengan que celebrar y que sea la ciudadanía la que decida a quién le da su respaldo". Agregó que, en su opinión, es "bueno que un país tenga presupuestos y que, en un momento de crisis económica, desde la administración se hagan cosas para crear empleo".

Otro tanto aportó el presidente del GBB, Joseba Egibar: "No hay acuerdo por el momento. Sí tenemos vocación de acuerdo, veremos si eso es posible, si se puede despejar o nos podemos acercar definitivamente a ese escenario o umbral de acuerdo la semana que viene". Concluyó en Radio Euskadi que todavía hay "mucha tela que cortar" en esta negociación con La Moncloa.

En lo que al resto de formaciones se refiere, el portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Leopoldo Barreda, lanzó ayer un serio correctivo al lehendakari Patxi López y le instó a asestar "un golpe en la mesa" y a dejar de ser "un convidado de piedra" en la negociación entre el PSOE y el PNV. "El PNV sólo busca desgastar a López y por el camino ha facilitado toda una política económica nefasta para la economía española y con un efecto letal para el empleo", denunció.

Desde el PSE, Txarli Prieto opinó que Zapatero aborda la negociación de los Presupuestos del Estado "casi con quien no hay más remedio", en referencia al PNV, por la actitud "lamentable" del PP.