Donostia. El PSOE y el PNV fueron ayer el blanco de las fuertes críticas realizadas por la izquierda abertzale ilegalizada en su valoración de la redada contra la supuesta cúpula de Ekin. A ambas formaciones acusó de querer "abortar" el proceso político que ha emprendido la izquierda abertzale y a ambos partidos también emplazó a "dar pasos insuficientes", empleando el término con el que se ha valorado el reciente comunicado de ETA en sentido irónico, "para la superación del conflicto".
Txelui Moreno y Miren Legorburu fueron los encargados de comparecer ante los medios de comunicación ayer en Donostia. Para la izquierda abertzale, las últimas detenciones son un "ataque" al "nuevo escenario político" que se estaría abriendo en Euskal Herria para impedir la "solución democrática" del conflicto vasco. El responsable de este ataque es el PSOE, que estaría empeñado en "mantener una situación de bloqueo y confrontación violenta". Esta estrategia, según Moreno, responde a la necesidad de no perder "su privilegiada posición que, de otra forma, no tendría". Para el portavoz abertzale resulta "paradójico" que el camino "unilateral" emprendido desde sus filas en favor de la paz encuentre una respuesta en forma de "detenciones y prohibiciones" y reiteró que la solución al conflicto pasa por "por el reconocimiento de todos los derechos y no por mantener la violencia contra los ciudadanos vascos", una estrategia que personalizó en los responsables de Interior español y vasco, Alfredo Pérez Rubalcaba y Rodolfo Ares.
Especialmente crítico fue con el PNV, cuya lectura del comunicado de ETA y su "silencio" ante las detenciones de esta semana censuró. "Cuando se quema un contenedor el PNV interpela inmediata y automáticamente a la izquierda abertzale", apuntó el portavoz de la antigua Batasuna. "¿No es capaz el PNV de realizar un análisis propio y oficial ante la conculcación masiva de derechos acometidas las últimas semanas? ¿Esta conculcación de derechos es de segunda magnitud? ¿El PNV va a seguir el guión escrito por Rubalcaba en un momento histórico tan importante?", se preguntó el portavoz de la izquierda abertzale.
responsabilidad En cualquier caso, Moreno apeló a la responsabilidad que exige el momento político para afrontar un escenario donde el Estado español "provocará, conculcará masivamente derechos y utilizará la violencia contra los vascos".
Sobre las detenciones, la izquierda abertzale exige su "inmediata e incondicional" puesta en libertad. Moreno calificó a los arrestados de "independentistas que trabajan de forma pública por la construcción nacional" y mostró su "honda preocupación" porque puedan estar sufriendo torturas.