Rabat. El primer ministro marroquí, Abás El Fasi, rechazó ayer, en su calidad de secretario general del partido nacionalista Istiqlal, la visita que el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, tiene previsto realizar hoy a la ciudad de Melilla, y la calificó de "provocadora". En una carta dirigida a Rajoy, difundida por la agencia oficial MAP, El Fasi considera en nombre del Istiqlal que este viaje supone "un ataque manifiesto a la dignidad y al sentimiento nacional" de los marroquíes. "Nosotros, en el partido del Istiqlal, expresamos nuestra profunda decepción y nuestro rechazo total a esta visita provocadora", señala en la carta el primer ministro marroquí, para quien "este viaje no hará más que empañar el clima cordial que prevalece entre los dos países".
Para el mandatario alauí, "es un ataque a los sentimientos profundamente enraizados en el conjunto de componentes del pueblo marroquí y un comportamiento en contraste con el espíritu de amistad y los principios de buena vecindad y respeto mutuo, así como con las relaciones francas y sinceras entre los dos reinos". Asimismo, El Fasi reitera su llamamiento a un "diálogo sereno y responsable en vistas de poner fin a la ocupación de las ciudades de Ceuta y Melilla y de las islas vecinas", que ya realizó en el Parlamento marroquí en un discurso el pasado 17 de mayo.
El Istiqlal es miembro de la Internacional Demócrata de Centro, y socio en ésta del PP, partido con el que tradicionalmente ha mantenido estrechas relaciones, que se han traducido en la presencia de dirigentes populares en los congresos de este partido marroquí.
Pese a esta carta el Partido Popular anunció ayer que mantiene íntegra la agenda del viaje de Rajoy y rechazó expresamente comentar la misiva de Abás el Fasi. Desde la madrileña calle Génova, donde se ubica la sede nacional del PP, aseguraron que el presidente de los populares "no va a suspender ni modificar el programa de su viaje a la ciudad autónoma" que incluye un paseo por la ciudad y una reunión, a las 12.30 horas, con el Consejo de Gobierno de Melilla (en manos del PP).
Aunque Rajoy ayer no quiso hacer declaraciones, el día anterior había asegurado que hay que llevarse bien con Marruecos pero "dejando las cosas muy claras". "Ahora la situación está más tranquila pero creo que ahí hay que hacer un esfuerzo. Nosotros tenemos la obligación y el deseo de llevarnos bien con Marruecos, pero desde el respeto mutuo, dejando las cosas muy claras y haciendo un esfuerzo entre todos para mejorar el nivel de vida de la gente y no creando problemas ficticios".
El viaje del presidente del PP a la ciudad autónoma se produce un día antes de que se celebre el Día de Melilla, en el que se conmemora sus 513 años de españolidad. Se espera que hoy en sus declaraciones haga hincapié en esa españolidad.