BILBAO. El secretario general del PP, Iñaki Oyarzábal, ha afirmado, en referencia a EA, que es "fácil ir a funerales y a los homenajes a las víctimas" para, después, ir del "brazo de los batasunos a denostar nuestro sistema democrático".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, Oyarzábal ha señalado que la izquierda abertzale "ilegalizada" podrá presentarse a las elecciones cuando responda a "un proyecto democrático" porque ahora "forma parte de una banda terrorista" y viene "defendiendo" el asesinato para la consecución de fines políticos. Además, ha dicho que su proyecto es "totalitario y excluyente".
El dirigente popular ha señalado que los jueces ya dijeron que la izquierda abertzale y ETA son "lo mismo" y ha dicho que, "otra cosa es que quieran jugar a que una parte de ETA nos asesina, nos amenaza y nos extorsiona, mientras otra parte de está en las instituciones, en el Parlamento vasco, en los ayuntamientos, riéndose de nosotros e insultándonos". A su juicio, es una "vergüenza" que un país democrático "no se puede permitir".
Preguntado por el hecho de que la AN prohibiera la manifestación que había convocado el ex consejero de Justicia (EA), Sabin Intxaurraga, el dirigente del PP vasco ha manifestado que no sabe hasta qué punto hay personas "que quieren hacer el tonto, haciendo el juego a quienes siguen justificando los asesinatos".
"Luego, es muy fácil ir a los funerales y a los homenajes a las víctimas, pero, después, se van del brazo de los batasunos a denostar nuestro sistema democrático", ha señalado.
A su juicio, esta postura es "inadmisible" y lo que hay que hacer es trasladar un mensaje "juntos" a ETA para que sepa que no va lograr "ningún precio político ni por matar, ni por dejar de matar". Asimismo, ha señalado que hay que dejar fuera de los ayuntamientos a quienes los quieren utilizarlos para financiarse y seguir "amenazando, extorsionando y asesinando".
Oyarzábal ha indicado que EA es un partido que está "agonizando" y cree que su electorado seguidamente se irá al PNV "porque está espantado de esta especie de compadreo entre los dirigente de EA y Batasuna". "En EA quedan cuatro", ha añadido.
Asimismo, ha criticado que "le hagan el juego" a una banda armada que "lo que pretende es engañarnos a todos". "Es lamentable y una vergüenza que tenemos que denunciar", ha agregado
NEGOCIACION PRESUPUESTARIA
Por otra parte, Oyarzábal ha señalado que están esperando a la respuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la petición de reunión solicitada por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.
Según ha explicado, con esa reunión, Basagoiti quiere trasladarle la preocupación de que, en este momento, se pueda "poner en riesgo" la posibilidad de cambio en Euskadi con el acuerdo entre PP y PSE-EE.
El dirigente del PP vasco ha manifestado que es lógico que el PNV "aproveche la debilidad" de Zapatero, pero les preocupa que esa "debilidad" deje "en evidencia al lehendakari López". Oyarzábal, que ha indicado que no "pasa nada" por pactar con el PNV, ha pedido al partido jeltzale coherencia porque "critica" las políticas desarrolladas por Zapatero y, luego, "las apoya".
A su juicio, el PNV parece que juega a que "las cosas vayan mal", ya que apoya políticas que "son un desastre" a cambio de "no sé sabemos qué componendas políticas".
Ante la negociación presupuestaria entre el Gobierno central y el PNV, Oyárzabal cree que van a salir "mal parados" el conjunto de los ciudadanos porque las políticas que está poniendo encima de la mesa Rodríguez Zapatero "insisten en el desastre".
SIN ELECCIONES
A su juicio, lo "mejor" que podría pasar es que Zapatero convocara elecciones anticipadas, pero, según Oyarzábal, el PNV "no quiere elecciones" y pretende que el presidente del Gobierno central siga "dos años más en el poder y para ello está dispuesto a apoyar esas políticas que son perjudiciales para todo el mundo".
Sobre la transferencia de las políticas activas de empleo, tras criticar que el PNV siempre se ha "negado" al traspaso, ha indicado que esperan que vengan "cuanto antes", con un acuerdo "sólido" y con la "mejor cantidad posible para el País Vasco". "Lo demás son cuentos", ha indicado Oyarzábal, quien ha añadido que no se puede entrar, "en función de la debilidad de Zapatero, en una especie de chantaje político".
Por otra parte, en relación a la reforma de las pensiones, cree que no sería necesario retrasar la edad de jubilaciOn si se adoptasen medidas "eficaces" de ajuste económico, con una reducción del gasto corriente.