BUENOS AIRES. El ex presidente del Gobierno español Felipe González ha advertido hoy de que Europa no se está tomando la crisis con la sensación de emergencia que él tiene, aparte de que la región mantiene problemas estructurales "pendientes", cuya resolución lleva un "retraso de quince años".
González, que ha intervenido en la clausura del Congreso Iberoamericano de Educación, se ha mostrado optimista sobre la oportunidades y futuro de Latinoamérica, pero menos sobre Europa.
Ha indicado que si la educación es una prioridad para los gobiernos, esto debe manifestarse en los presupuestos, y que la incorporación de la mujer a la sociedad del conocimiento es imprescindible para poder competir.
Formación de capital humano e I+D+i, ha proseguido, se convierten en la "prioridad estratégica" para el éxito o el fracaso de América Latina y de cualquier parte del mundo.
González ha defendido la cooperación pública-privada en el esfuerzo educativo, sobre todo en momentos de dificultades presupuestarias, y ha recordado la falta de conexión de la Universidad y de la Formación Profesional con la economía real.
González ha intervenido antes de que el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Álvaro Marchesi, y el presidente de BBVA, Francisco González, firmaran un acuerdo por el que el grupo financiero invertirá 520 millones de dólares (400 millones de euros) en programas educativos durante diez años.