BILBAO. Ezker Batua (EB) ha anunciado hoy que va a presentar en el Parlamento Vasco una proposición no de ley para la creación de un foro de todos los partidos, incluida la izquierda abertzale, para debatir sobre el fin de la violencia en Euskadi.

El coordinador general de EB y parlamentario vasco, Mikel Arana, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación y ha anunciado la presentación de esta iniciativa en la que propondrá a la Cámara que inste al Gobierno Vasco a crear esa mesa de diálogo.

En concreto, ese foro "multipartito con todas las sensibilidades políticas sin exclusiones" se crearía para "sentar las bases de lo que pueda ser el futuro sin violencia" en el País Vasco.

Ha insistido en que la "única manera" de lograr la pacificación y la "normalización" política es a través del "trabajo en común".

Arana ha mostrado su "perplejidad y profundo malestar" por lo que ha considerado una "falta de altura de miras y apatía" del lehendakari, Patxi López, para "liderar un proceso que asiente un acuerdo de mínimos entre todas las formaciones políticas en relación con el fin del llamado conflicto vasco".

Ha considerado que con la decisión de ETA y la reacción de la izquierda abertzale, especialmente porque ambas tienen un carácter "unilateral", se abre "una posibilidad para la paz".

"A todos nos corresponde dar los pasos necesarios para que esa oportunidad se convierta en realidad y más que a nadie al lehendakari", ha explicado.

Según el coordinador general de EB, el lehendakari "no puede aparecer impasible y esperar a que la normalización política llegue por ciencia infusa o por una negociación futura entre ETA y el Gobierno de Zapatero".