donostia. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, expresó ayer sus dudas de que el Gobierno de Zapatero tenga como "prioridad" la búsqueda de la paz, y al mismo tiempo dijo esperar que se tengan en cuenta las ideas del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, que viene pidiendo a sus compañeros "valor" para responder a un nuevo escenario que da por "irreversible".
En declaraciones a Radio Euskadi, Olano hizo estas valoraciones tras la decisión de la Audiencia Nacional de prohibir sendas manifestaciones previstas para este pasado sábado en Bilbao.
A su juicio, esta decisión supone una provocación que fortalece las posiciones más "integristas". Además, añadió que, cuando se producen "esa serie de pasos, uno duda seriamente de que la búsqueda de la paz sea una prioridad para el Estado español y para su Gobierno". "Eso desde el punto de vista democrático y ético es extraordinariamente preocupante", agregó. En este sentido, Olano añadió que también le preocupa que la postura del presidente del PSE, Jesús Eguiguren -que ha señalado públicamente que el camino hacia la paz es "irreversible" porque Batasuna "ha tomado las riendas"- sea una posición aislada y, ante esta situación, pidió a sus correligionarios que tengan en cuenta sus ideas.
Por otra parte, el dirigente guipuzcoano rechazó que haya una posición diferenciada en el seno del PNV tras el anuncio de ETA de suspender las acciones armadas ofensivas, y señaló que simplemente se han certificado "dos cuestiones". Por una parte, los jeltzales han constatado, "in situ, en reuniones", que la apuesta de la izquierda abertzale es "muy, muy importante", y por otro, han decidido ser "extraordinariamente exigentes" ante unos avances del MLNV que aún consideran "insuficientes".